En directo
    América Latina
    URL corto
    0 87
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Once oficiales del Ejército de Colombia fueron apartados de sus cargos y retirados del servicio mientras que un brigadier general se retiró de manera voluntaria en medio de una denuncia investigada por el Ministerio de Defensa sobre el empleo irregular de las capacidades de inteligencia.

    "Hoy se apartarán del cargo y se retirarán del servicio activo once oficiales, asimismo, un brigadier general solicitó su retiro voluntario del servicio activo", indicó el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, al dar a conocer un comunicado de su cartera.

    Según el texto, la decisión se tomó "a raíz de las denuncias que se conocieron hace unos meses sobre presunto empleo irregular de las capacidades de inteligencia militar", pero omitió señalar que tales denuncias estás relacionadas con interceptaciones ilegales a los teléfonos y redes de periodistas y líderes sociales del país.

    Trujillo destacó que el Ministerio de Defensa apartó a los once oficiales de su cargo "siguiendo la política institucional de cero tolerancia con la ejecución de conductas al margen de la ley", y reiteró que el Comando General de las Fuerzas Militares tiene abierta una investigación disciplinaria sobre el hecho.

    De igual modo, el comunicado dado a conocer por Trujillo sostiene que a raíz de lo ocurrido delegó a la Inspección General de las Fuerzas Militares para adelantar una verificación de procesos y protocolos que debe cumplir la inteligencia.

    Asimismo, indicó que el Ejército fortaleció la herramienta Sistema de Control Estratégico Institucional (Sicei) para conocer "comportamientos no ajustados a los principios y valores institucionales y así prevenir, combatir y sancionar de manera más expedita las situaciones que se presenten".

    Los nombres y rangos de los oficiales retirados de sus cargos no fueron revelados, como tampoco el del brigadier general que pidió su retiro voluntario del servicio.

    Etiquetas:
    espionaje, escuchas, inteligencia militar, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook