- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Gobierno de México espera pico de pandemia de COVID-19 el 6 de mayo

© REUTERS / Gustavo GrafBrote de coronavirus en México
Brote de coronavirus en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México espera que el pico de los contagios por la pandemia de COVID-19 se alcance en la capital del país el próximo miércoles 6 de mayo, y que desde entonces empiece a descender, dijo el presidente André Manuel López Obrador.
"Aquí vamos a tener el pico de mayor afectación dentro de una semana, se calcula el 6 de mayo, porque el contagio inició en la Ciudad de México, antes que en otros sitios, un mes antes", anunció el mandatario en conferencia de prensa, tomando como referencia  la curva de propagación del patógeno elaborada por un grupo asesor de científicos y matemáticos.

El gobernante mencionó que ese pronóstico es el resultado de "nuevos datos de los técnicos, de médicos, de científicos, con nuevas proyecciones sobre los tiempos que vienen en los estados o ciudades más afectadas".

En este país son cinco las ciudades más afectadas, que presentan "circunstancias muy específicas".

La epidemia se concentra en la siguientes regiones urbanas:

  • la Ciudad de México y zona metropolitana del central Valle de México;
  • la zona de Cancún en la costa del Caribe mexicano;
  • Culiacán, capital de Sinaloa (noroeste);
  • Tijuana, Baja California (fronteriza con EEUU);
  • Villahermosa, capital de Tabasco (sureste).

López Obrador pidió a la ciudadanía "no pensar que, como no se tiene una situación parecida en otras ciudades, como Monterrey, Guadalajara, Campeche o Hermosillo, nos confiemos, se relaje la disciplina y pensemos que ya no hay problema".

Situación en Ciudad de México durante la pandemia de COVID-19 - Sputnik Mundo
El dilema entre la atención a la crisis sanitaria y la económica en México
El mandatario dijo que algunos hospitales del sur de la capital ya están saturados, sobre todo las clínicas de la seguridad social, de trabajadores del Estado, y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

"Hacemos un llamado para que asistan a los hospitales donde se tiene camas, ventiladores médicos, donde no hay saturación, para que no haya espera ni pérdida de tiempo, es importantísimo para salvar vidas", expresó en su actualización del curso de la pandemia.

México atraviesa la llamada Fase Tres de "aceleración de contagios", y las actividades reiniciarán en un mes más, el 1 de junio próximo.

Momento cumbre

El presidente dijo que las recomendaciones de salir de casa solo para lo indispensable, se aplican "sin medidas coercitivas, como en países donde no los dejan salir de sus domicilios o solo puede salir un miembro de la familia dos días a la semana".

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en una clínica en el estado de Morelos, el 4 de abril de 2020 - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador explica quién le recomendó no usar cubrebocas
En cambio, en México, "no necesitamos recurrir a medidas autoritarias, ni lo haríamos, la democracia es el gobierno del pueblo, con el pueblo y para el pueblo", puntualizó.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó cómo ha sido calculado el punto máximo de contagios.

"¿Cuándo va a ser el momento cumbre de la epidemia?, habíamos dicho original entre el 8 y el 10 de mayo, está aproximadamente allí, si fuéramos muy puntales diríamos que será el 6 de mayo, nos falta todavía una semana para llegar al momento cumbre, y después empezará a descender", dijo el principal portavoz para la contingencia.

Pero la condición es que la población siga cumpliendo las medidas adecuadas de aislamiento social, acotó.

La gráfica fue realizada por un equipo de científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, para trazar "un plan basado en predicciones científicas".

Con base en esa información, las autoridades reorganizan los recursos sanitarios, la atención de la población, ante la epidemia que "se comporta en el país a distintas velocidades".

Personal sanitario en las calles de Ciudad de México, México - Sputnik Mundo
América Latina
La sociedad civil mexicana aporta 37 millones de dólares en equipo hospitalario
Para el próximo 20 de mayo, "existe un 50% de probabilidades de tener 600 casos", es decir la mitad de los alrededor de 1.200 casos diarios que ya se presentan.

El funcionario explicó que las predicciones matemáticas "se basan en los casos confirmados, que han seguido las predicciones de los primeros casos observados, lo que permitió dibujar la curva roja de predicción, que se ha cumplido".

Explicó que los diferentes ritmos de propagación en todo el país, permitirán "segmentar las intervenciones, para atender a cada región sin que el país entre en una sola epidemia que nos rebase".

El Consejo Nacional de Salud trabaja para tener "precisión sobre los sitios, las camas que se tienen, para no perder mucho tiempo en traslados, sobre todo en hospitales donde ya hay saturación, que tienen que ver con terapia intensiva", puntualizó.

En México han fallecido 1.859 personas por COVID-19 y los contagios confirmados se elevaron a 19.224.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала