En directo
    América Latina
    URL corto
    0 941
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno transitorio de Bolivia anunció una demanda en el Tribunal Constitucional contra la ley que ordena realizar elecciones generales en un plazo de 90 días, que promulgó en la noche anterior el Parlamento controlado por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

    "El Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez rechaza la ley aprobada por la mayoría del MAS en la Asamblea Legislativa (…), la próxima semana acudiremos al Tribunal Constitucional para interponer una acción de inconstitucionalidad a esta ley que atenta contra la salud y la vida de todos los bolivianos", dijo el ministro de la presidencia, Yerko Núñez.

    La ley, aprobada por la amplia mayoría masista, fue promulgada en la noche del 1 de mayo por la líder del Senado y presidenta en funciones del parlamento, Eva Copa, luego de que fuera rechazada por Áñez, cuyo Gobierno transitorio instalado en noviembre tiene el mandato constitucional principal de organizar elecciones.

    El Tribunal Constitucional que consideraría la demanda contra la ley de elecciones es el órgano que avaló la autoproclamación presidencial de Áñez tras el derrocamiento de Evo Morales.

    El ministro Núñez afirmó que la presidenta Áñez, quien es también candidata para los polémicos comicios, cree que el MAS debería haber aceptado la propuesta del Tribunal Electoral de que la votación se realice en septiembre, cuando se espera que haya pasado la parte más dura de la pandemia de COVID-19.

    "Denunciamos ante la comunidad internacional este acto criminal de Morales y el MAS que pone en riesgo la vida de 11 millones de bolivianos, todos nos estamos sacrificando en la cuarentena", dijo.

    Remarcó que para el partido de Morales —favorito en las encuestas de intención de voto— "es más importante satisfacer su deseo de poder que la salud de los bolivianos", y que ese partido "quiere llevar a Bolivia a una polarización y quiere electoralizar al país en un momento tan delicado".

    Núñez no explicó por qué la presidenta Áñez se apresuró a devolver de inmediato la ley al Parlamento, en la noche del 1 de mayo, sin esperar el plazo de 10 días que le otorga la Constitución.

    La senadora Copa, del MAS, aprovechó la presencia de la mayoría parlamentaria en La Paz para llamar a una sesión extraordinaria que culminó con la promulgación de la norma.

    La votación prevista ahora para el 2 de agosto, a más tardar, será la culminación de un proceso electoral iniciado en enero y que quedó en suspenso desde principios de marzo, cuando el país entró en estado de emergencia y cuarentena por la pandemia de COVID-19.

    Según el TSE, el proceso se reiniciará donde quedó detenido, lo que significa que las elecciones se realizarán con los votantes ya habilitados y los candidatos inscritos. 

    Etiquetas:
    demanda, elecciones, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook