América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputada de Brasil pide comparecencia de Moro para que explique denuncias contra Bolsonaro

Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La diputada brasileña Lídice da Mata, que encabeza la comisión parlamentaria de investigación de noticias falsas, dijo en entrevista con Sputnik que el exministro de Justicia, Sérgio Moro, debería relatar al Congreso las graves acusaciones que formuló contra el presidente Jair Bolsonaro.

Lo denunciado por Moro cuando presentó su dimisión "es una situación grave, es un intento de interferir en una policía judicial, que es la Policía Federal, y de seguir de cerca e interferir en las investigaciones (…) el exministro será muy bien recibido en la comisión para dar explicaciones sobre esa cuestión", dijo a esta agencia Mata.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en la oficina oval de la Casa Blanca en Washington - Sputnik Mundo
América Latina
Bolsonaro dinamita futuro de su Gobierno con la salida del "superministro" Moro
La semana pasada Moro anunció su dimisión acusando a Bolsonaro de querer interferir en la independencia de la Policía Federal, lo que generó una grave crisis política.

Según el ahora exministro, el presidente forzó la salida del director general de la Policía Federal, Mauricio Valeixo, para colocar a alguien de su confianza y obtener así información privilegiada, lo que Bolsonaro, a su vez, negó rotundamente.

La diputada del opositor Partido Socialista de Brasil (PSB) es la encargada de elaborar el informe conclusivo de la comisión mixta creada entre el Senado y la Cámara de Diputados para investigar el uso desinformación en Internet  y redes sociales para influenciar el resultado de las elecciones presidenciales de 2018, en las que Bolsonaro resultó ganador.

La comparecencia de Moro en esta comisión aún es una incógnita, porque varios parlamentarios defienden la creación de otra comisión específica para tratar las acusaciones que hizo Moro y porque el trabajo de estos cuerpos está temporalmente parado debido a que la pandemia del coronavirus (causante de la enfermedad COVID-19) ha puesto a los parlamentarios a trabajar desde sus casas.

Former Brazilian President Luiz Inacio Lula da Silva  - Sputnik Mundo
América Latina
Lula descarta participar en elecciones de 2022 y admite que Moro puede ser candidato
La diputada cree que a partir de las afirmaciones de Moro "sí hay base para un 'impeachment' (juicio político)" contra Bolsonaro, pero es necesario aclarar si Moro dice la verdad, observó.

Respecto de la comisión de las 'fake news', remarcó que hay "indicios" de que los hijos del presidente están detrás de la maquinaria que divulga noticias falsas para favorecer al Gobierno.

"En la comisión, diputados hicieron denuncias formales contra (el concejal de Río de Janeiro) Carlos Bolsonaro y contra (el diputado federal) Eduardo Bolsonaro, que integraría una red de parlamentarios que elaboran noticias falsas y diseminan una campaña de odio contra las personas", dijo Mata.

A petición de esta comisión parlamentaria, Facebook entregó algunos datos que permitieron comprobar, por ejemplo, que el número de IP desde donde salían muchas de esas noticias falsas correspondía a un asesor muy próximo del diputado: "Todo llega muy cerca de la casa del presidente", apuntó la legisladora.

André Mendonça, ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
El nuevo ministro de Justicia de Brasil promete un trabajo "técnico e imparcial"
En los meses en que la comisión ha estado en marcha, uno de los testimonios más importantes fue el de la diputada ultraderechista Joice Hasselmann (del Partido Social Liberal), antigua portavoz del Gobierno de Bolsonaro en el Congreso y ahora una de sus principales adversarias.

Hasselmann, que dijo haber sido amenazada de muerte por seguidores del presidente, detalló el funcionamiento del llamado 'gabinete del odio' que, según afirmó, identifica a los adversarios políticos que hay que atacar y lanza campañas de descrédito a través de perfiles falsos en las redes sociales.

Los avances en las investigaciones causaron malestar en la familia del presidente, y el diputado Eduardo Bolsonaro presentó una petición ante el Supremo Tribunal Federal para que se interrumpieran los trabajos.

El juez del Supremo Gilmar Mendes negó el recurso argumentando que esas investigaciones son "de vital importancia para desvelar la actuación de verdaderas bandas organizadas que, a través de medios ocultos de financiación, impulsan estrategias de desinformación, actúan como milicias digitales y manipulan el debate público".

"No entiendo por qué el diputado Eduardo Bolsonaro quiere parar una investigación que es de interés de toda la sociedad brasileña", lamentó la diputada que encabeza la comisión investigadora.

La conexión entre la red de desinformación montada por el clan Bolsonaro y Moro se da porque, al presentar su dimisión, el ahora exministro dijo que Bolsonaro tenía interés en investigaciones en curso en el Supremo.

Sérgio Moro, juez federal brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Brasil pide investigar acusaciones de Moro contra Bolsonaro sobre la policía
Una de esas investigaciones también trata sobre noticias falsas, en concreto sobre una campaña de odio en Internet lanzada por sectores de ultraderecha contra magistrados del Supremo y contra el Congreso.

Los trabajos de la comisión parlamentaria sobre las 'fake news' podrían retomarse en junio, y no tienen plazo de finalización.

El informe final, a cargo de la diputada Mata, podría sentar las bases de una denuncia formal de la Fiscalía contra los presuntos autores de los delitos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала