En directo
    América Latina
    URL corto
    0 41
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El parlamento de Bolivia completó la sanción de una ley que dispone la realización de elecciones generales en un plazo de 90 días que correrán a partir del 3 de mayo, lo que implica que la votación se realizaría a más tardar el 2 de agosto.

    "La Cámara de Senadores sancionó el Proyecto de Ley de "Postergación de las Elecciones Generales 2020", que establece un plazo de 90 días computables desde el 3 de mayo para la realización de los comicios generales", anunció ese cuerpo legislativo en su cuenta de Twitter.

    La norma había sido aprobada por la Cámara de Diputados, en medio de protestas de la minoría parlamentaria que apoya al Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, que acusó al Movimiento Al Socialismo (MAS) de supuestamente tener más interés en la política que en atender la pandemia de COVID-19.

    En ambas cámaras, el MAS del expresidente Evo Morales (2006 - 2019) impuso su mayoría de más de dos tercios de votos para completar el trámite de sanción de la ley, redactada en base a una propuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

    El órgano electoral había propuesto que las elecciones se realicen un domingo dentro de un período que se extendería hasta el 27 de septiembre.

    La norma sancionada convalida la suspensión de la votación convocada para el próximo 3 de mayo y que estaba en suspenso a causa de la cuarentena nacional contra la pandemia.

    Aunque fuentes parlamentaria dijeron que el plazo electoral de 90 días correría desde la promulgación de la ley, el Senado aclaró que se contará a partir del 3 de mayo.

    El proceso electoral, del cual se cumplieron antes de la cuarentena las fases de registro de votantes e inscripción de candidatos, se realiza por un acuerdo parlamentario del año pasado para salir de la crisis institucional del país provocada por el derrocamiento de Morales y la autoproclamación de Áñez.

    En las encuestas de intención de voto publicadas antes de la cuarentena, el candidato presidencial del MAS, Luis Arce, aparecía como amplio favorito.

    Segundo marchaba el expresidente neoliberal Carlos Mesa (2003-2005) y en tercer lugar la presidenta Áñez.

    Etiquetas:
    elecciones, Bolivia, Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook