En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Perú (274)
    0 51
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — El Congreso peruano promulgó la ley que permite a los trabajadores afiliados a las administradoras de fondos de pensiones (AFP) el retiro del 25% de sus fondos, como medida para paliar los efectos de la crisis causada por el nuevo coronavirus.

    "El presidente del Congreso de la República, Manuel Merino de Lama, respaldado por los miembros de la Mesa Directiva, promulgó esta mañana (por el jueves 30) la ley que permite el retiro del 25% de los fondos de las AFP", informó el Legislativo en un comunicado.

    A inicios de abril, el parlamento hizo llegar la norma al Ejecutivo para que la promulgue u observe, teniendo como plazo el miércoles 29 de este mes.

    Vencido el plazo, el Ejecutivo no envió ninguna respuesta al Congreso, por lo que, por norma constitucional, el parlamento queda facultado para la promulgación, posterior publicación en el diario oficial El Peruano y finalmente entrada en vigencia inmediata de la norma.

    Por su parte, el presidente, Martín Vizcarra, anunció a emisión de un decreto supremo por el cual se permite a los afiliados a las AFP el retiro de 3.000 soles (895 dólares) de sus fondos para paliar la crisis causada por la pandemia.

    Frente a la acción del Legislativo, el Ejecutivo no ha emitido pronunciamiento alguno.

    A la fecha, Perú registra 1.051 muertes por la enfermedad respiratoria y 36.976 contagiados.

    Según los últimos datos de la OMS, en el mundo existen 3.090.445 casos confirmados de contagio y 217.769 muertos por el coronavirus SARS-CoV-2.

    Tema:
    El coronavirus en Perú (274)
    Etiquetas:
    coronavirus, Perú, Congreso de Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook