América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Abuelas de Plaza de Mayo reclama que prosigan juicios de lesa humanidad

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La entidad humanitaria argentina Abuelas de Plaza de Mayo demandó a la Cámara Federal de Casación que reanude los procesos judiciales por crímenes imprescriptibles que fueron suspendidos ante la emergencia sanitaria causada por el nuevo coronavirus.

La organización exigió que se "arbitren los medios, recursos y disposiciones que se requieran para la reanudación de los juicios por delitos de lesa humanidad", piden en la carta enviada al máximo tribunal penal del país.

Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Juicio a las Juntas Militares constituye un "hecho histórico sensacional"
En sintonía con lo ya expresado por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, la institución insistió en retomar "la actividad judicial referida a los juicios por crímenes contra la humanidad, así como también las actividades de investigación e instrucción".

Abuelas de Plaza de Mayo recordó que hasta el momento se paralizaron 22 juicios orales, y que 65 expedientes aguardan a que se defina la fecha de comienzo del debate oral.

"Son 44 los años que llevamos buscando respuesta ante el horror de los crímenes cometidos en este país", subrayaron en la misiva dirigida a la presidenta del tribunal, Ángela Ledesma.

Con el apoyo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la organización argumentó que la interrupción de los juicios afecta a las víctimas ante "los graves delitos cometidos por decenas de imputados que son juzgados por homicidios masivos, desapariciones forzadas, privaciones ilegales de libertad, apropiación de niños, tormentos y violaciones de todo tipo".

Conductor de autobús en Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Los conductores de transporte público en Argentina se protegen del COVID-19
La cuarentena dispuesta por el Gobierno argentino no debe estar reñida con la actividad judicial, sostuvieron.

"Consideramos que es posible garantizar la prestación del servicio de justicia cuidando del COVID-19 a los trabajadores del poder judicial, a los distintos actores en los juicios, a los ciudadanos y ciudadanas que con coraje siguen prestando declaración después de tantos años y tanto sufrimiento", observó la entidad.

La Corte Suprema de Argentina prorrogó la feria judicial extraordinaria que caducaba el pasado lunes hasta el 10 de mayo inclusive, en coincidencia con la decisión del presidente, Alberto Fernández, de extender el "aislamiento social obligatorio" hasta esa fecha.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала