América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Amnistía Internacional alerta sobre abusos durante emergencia en El Salvador

CC BY 2.0 / backpacker01 / Amnistía Internacional (imagen referencial)
Amnistía Internacional (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La organización Amnistía Internacional (AI) calificó de "alarmante" la detención de personas en El Salvador por violar la cuarentena decretada por el presidente Nayib Bukele para contener al coronavirus.
"Las organizaciones firmantes encontramos alarmante que las detenciones por violaciones de la cuarentena, incluso las detenciones prolongadas en centros de contención sigan a pesar de las decisiones judiciales", reseña una misiva dirigida a Bukele, suscrita por AI y otras entidades dedicadas a velar por el debido proceso.

Militar de El Salvador - Sputnik Mundo
¿Convalece la democracia en El Salvador?
La carta reconoce los esfuerzos del Gobierno salvadoreño para responder a la crisis sin precedentes provocada por la pandemia mundial de COVID-19, pero alertó sobre reportes de abusos cometidos por las fuerzas de seguridad en el marco del estado de emergencia, así como ciertas acciones en contra del Estado de Derecho y la democracia.

El documento cita reportes de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos en El Salvador, que registra el uso excesivo de la fuerza contra personas sorprendidas fuera de su hogar sin justificación, y llevadas incluso a estaciones de policía, como si hubiesen cometido un delito.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador prohibió en una resolución el confinamiento forzado de personas sin evidencia de síntomas o exposición al coronavirus SARS-CoV-2, pero Bukele advirtió que no acataría dicho fallo.

"El uso excesivo de la fuerza por parte de la policía y el ejército y las detenciones arbitrarias masivas denunciadas en las últimas semanas no cumplen con estos criterios y el gobierno salvadoreño debería tomar medidas inmediatas para remediar esta situación", enfatiza AI en la carta, publicada en su web oficial.

Prisión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
CIDH alerta sobre posibles motines en El Salvador por emergencia en prisiones
El texto también considera "inaceptable" recientes declaraciones de Bukele respecto al uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada para hacer cumplir la cuarentena domiciliar.

"Estas acciones son particularmente preocupantes dada la reciente historia de atrocidades y crímenes de derecho internacional cometidas por las fuerzas de seguridad de El Salvador durante el conflicto armado (1980-1992)", advierte la nota.

En consecuencia, los firmantes le reclaman a Bukele respeto al Estado de Derecho, a las sentencias de la corte constitucional, lo llamaron a no limitar los espacios de diálogo público y lo emplazaron a garantizar la protección de los derechos de todas las personas, sin excepción, durante y después de la emergencia de salud pública.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала