América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile lanza fondo fiscal para financiar proyectos científicos que estudien el COVID-19

© Foto : Pixabay / jarmolukUn laboratorio (imagen referencial)
Un laboratorio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El presidente chileno, Sebastián Piñera, presentó un programa fiscal que busca financiar aquellos proyectos científicos y de investigación orientados a estudiar y combatir el nuevo coronavirus y sus consecuencias.

"Necesitamos estudiar, investigar y conocer mejor este virus, y por eso hoy [30 de abril] lanzamos el Fondo de Investigación COVID-19, que contará con un monto de 2.300 millones de pesos (2,7 millones de dólares, aproximadamente)", afirmó el mandatario en conferencia de prensa.

Ron (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿Las bebidas alcohólicas fuertes previenen COVID-19? La OMS te tiene la respuesta
Piñera explicó que el proyecto financiará iniciativas científicas, pero también "del mundo social y cultural, para analizar los efectos de la enfermedad en la sociedad como por ejemplo la violencia intrafamiliar, el consumo de alcohol, el impacto en los niños, etc".

A cada proyecto se le entregará un máximo de 90 millones de pesos (107.700 dólares) para que comiencen a trabajar en mayo de este año, y se les otorgará un plazo de 12 meses para planificación y ejecución.

El principal requisito para adjudicarse el dinero es que todos los responsables del proyecto se comprometan a liberar y transparentar todas las bases de datos generadas y los resultados de los estudios de manera gratuita, abierta y sin restricciones.

"El objetivo de este plan es que la comunidad científica y la de investigación puedan hacer sus aportes y darnos información útil y necesaria para crear políticas públicas y para que las personas puedan informarse mejor", cerró el presidente.

El 3 de marzo se confirmó el primer caso de COVID-19 en Chile, el 19 del mismo mes comenzó a regir el estado de catástrofe en todo el territorio nacional, se cerraron las fronteras para extranjeros no residentes, se prohibieron los eventos de más de 50 personas y se decretó toque de queda nocturno.

Preparan la apertura de un centro comercial en Santiago de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Cientos de chilenos hacen fila para acudir a mall que reabrió en medio de la pandemia
Hasta la fecha se han contagiado un total de 16.023 personas desde que comenzó la pandemia y 227 personas infectadas han fallecido.

A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus llamada SARS-CoV-2.

En el mundo se han registrado 3.018.952 casos confirmados y 207.973 fallecidos producto del virus, de acuerdo al último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала