América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Precio de la cocaína en Perú cae 58% por crisis del COVID-19

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El precio de la cocaína cayó un 58% durante abril en la zona con mayor actividad de este negocio ilícito en Perú, a causa de la crisis sanitaria del nuevo coronavirus, informó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
"Durante el mes de abril se ha evidenciado una caída. En el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), el precio de la cocaína ha caído en 58%, pasando de 5.922 soles por kilo (1.767 dólares) a 2.497 soles (745 dólares)", indicó la PCM en un comunicado.

El VRAEM es una zona geopolítica ubicada al sur de Perú, caracterizada por su alta presencia de narcotraficantes y cultivos ilegales de hoja de coca.

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
Historias de exnarcos: "Su trabajo era ser sicario, sabía que iba a morir a balazos o que sería capturado"
La PCM indica que el cálculo en la caída se hizo tomando como referencia el costo del kilo de la cocaína registrado en enero pasado.

Por otro lado, el precio de la pasta básica de cocaína producida en el VRAEM cayó un 51%, pasando de 2.925 soles el kilo (873 dólares) a 1.438 soles (429 dólares).

Asimismo, la PCM señaló que "la vulnerabilidad de este mercado ilícito global por efectos de la crisis sanitaria viene afectando directamente en los bolsillos de quienes apostaron sus recursos por los cultivos ilícitos (de hoja de coca)".

Estos agricultores, por la naturaleza ilegal de su negocio, no podrán acceder a ninguna medida de rescate del Gobierno en medio de la pandemia.

A la fecha, Perú registra 943 decesos por la enfermedad respiratoria y 33.931 contagiados.

Según los últimos datos de la OMS, en el mundo existen 3.090.445 casos confirmados de contagio y 217.769 muertos por el coronavirus SARS-CoV-2.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала