En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en México (318)
    0 30
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció la donación de 900 millones de pesos (unos 37 millones de dólares) de parte de organizaciones ciudadanas, en paquetes de insumos médicos para proteger al personal hospitalario que trabaja para combatir la pandemia de COVID-19.

    "Se trata de donaciones de equipos de protección, recursos, servicios de hospedaje y transporte para el personal que trabaja en las instituciones públicas de salud", informó el mandatario en conferencia de prensa.

    La iniciativa de la sociedad civil, bautizada "Juntos por la Salud", respalda las acciones de contención de la pandemia de COVID-19, entregando a 51 hospitales de todo el país equipo para proteger a trabajadores de la salud en atención directa a los pacientes que han contraído el virus SARS Cov-2.

    "Agradezco mucho este apoyo, este acto de solidaridad, estamos en la etapa más difícil de la pandemia y necesitamos unirnos para tener todos los elementos: unir voluntades, recursos, seguir tratando esta pandemia como se ha venido haciendo", expresó López Obrador.

    Aseguró además que, hasta la fecha, "ha sido exitoso el tratamiento de la crisis sanitaria en esta país, gracias a la colaboración de las personas que se han quedado en su casa "de manera voluntaria, sin necesidad de aplicar medidas coercitivas".

    "Vamos a lograr relativamente pronto la recuperación en lo productivo y vamos a garantizar el bienestar; enfrentaremos la crisis", expresó el presidente.

    El jefe del Ejecutivo reiteró que las medidas preventivas son fundamentales, en particular, si se dirigen a grupos de riesgo como personas adultas mayores.

    Solidaridad del sector privado

    Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard explicó que la iniciativa es un esfuerzo para sumar esfuerzos y "cerrar filas y aportar en un momento en que México lo necesita".

    "De lo que se trata es que la sociedad civil, instituciones bancarias y empresas, aporten recursos, equipo de protección para los trabajadores de la salud, servicios, hospedaje, transporte y agua", durante las jornadas nacionales para contener la propagación de la enfermedad, explicó el diplomático.

    El presidente de Fundación Mexicana para la Salud, Héctor Valle, expuso a su turno que tras la firma del convenio Todos Juntos Contra el COVID-19, continúa la aportación de camas en hospitales privados para la atención médica de enfermedades y situaciones distintas al contagio del nuevo coronavirus.

    Detalló que hasta la fecha la cifra alcanza las 2.300 camas, y la donación incluye 3.000 noches gratuitas para personal médico en más de 1.000 hoteles, 50.000 toneladas de alimentos y la instalación de bebederos de agua.

    En materia de equipo de protección personal, el apoyo ciudadano comenzó con la entrega de 340.000 paquetes de equipo de protección para personal de la salud en 51 hospitales, en 24 de los 32 estados de la federación mexicana.

    Otras instituciones que integran la coalición ciudadana son la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Tecnológico de Monterrey.

    Tema:
    El coronavirus en México (318)
    Etiquetas:
    personal, hospital, donaciones, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook