En directo
    América Latina
    URL corto
    0 336
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela denunció a Brasil por forzar la salida de su personal diplomático y consular en ese país antes de este 2 de mayo, informó el canciller Jorge Arreaza.

    "Venezuela cumple con la obligación de informar a la comunidad internacional sobre las presiones indebidas ejercidas por el Gobierno de la República Federativa de Brasil, al pretender forzar la salida intempestiva del personal diplomático y consular venezolano en ese país antes del día 2 de mayo, alegando supuestas negociaciones previas, que nunca han sido celebradas", señala el comunicado difundido por Arreaza en la red social Twitter.

    El Gobierno de Nicolás Maduro aseguró que con esa medida, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, busca dejar desasistidos a los ciudadanos venezolanos en esa nación en medio de la pandemia por covid-19.

    "El Gobierno del señor Jair Bolsonaro pretende ahora sumar la desatención de la comunidad venezolana en Brasil, con una maniobra que persigue provocar el cierre técnico de las oficinas consulares de Venezuela en dicho país, luego de haber abandonado a sus propios compatriotas con el retiro unilateral del personal diplomático y consular de Brasil en Venezuela", dice el texto.

    El Ejecutivo manifestó que el personal diplomático y consular de Venezuela en Brasil no abandonará sus funciones "bajo subterfugios" ajenos al derecho internacional, "cuyo único propósito es embaucar a la opinión pública de ese país para disimular su abierta subordinación al Gobierno estadounidense".

    En marzo pasado, Brasil ordenó el retiro de cuatro diplomáticos y una decena de funcionarios de su embajada y de algunos consulados en Venezuela, como parte de sus acciones y enfrentamientos con el Gobierno de Maduro.

    Bolsonaro no reconoce a Maduro como presidente y en su lugar mantiene relaciones con el opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente encargado en enero de 2019.

    Por su parte, Maduro ha acusado Bolsonaro de estar aliado con Colombia y EEUU para desestabilizar su Gobierno y justificar una invasión.

    Etiquetas:
    diplomáticos, Brasil, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook