En directo
    América Latina
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció la concesión de ayuda de emergencia por valor de 650 millones de dólares a la República Dominicana para hacer frente a la pandemia de COVID-19.

    "El FMI aprobó la solicitud de asistencia financiera de emergencia de la República Dominicana bajo el Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) de aproximadamente US$650 millones para satisfacer las urgentes necesidades de balanza de pagos derivadas de la pandemia COVID-19", declaró el ente en un comunicado de prensa.

    El Gobierno dominicano podrá usar estos fondos para cubrir los gastos esenciales de salud y proporcionar apoyo a la población vulnerable durante la actual crisis sanitaria.

    En su nota de prensa, el FMI señala que "la pandemia ha debilitado significativamente las perspectivas macroeconómicas de la República Dominicana para 2020 y ha creado necesidades de financiamiento que requieren apoyo adicional".

    El comunicado añade asimismo que "las autoridades dominicanas están implementando adecuadamente un paquete de medidas fiscales, macroprudenciales y de supervisión junto con la flexibilización monetaria para mantener la actividad económica durante la crisis".

    "La gravedad del shock global de la COVID-19 ha perturbado la economía de la República Dominicana y ha creado urgentes necesidades de balanza de pagos y financiamiento fiscal. Las autoridades implementaron rápidamente medidas para contener y mitigar la propagación de la pandemia", cita el documento al subdirector gerente y presidente en funciones del FMI, Tao Zhang.

    Una vez que la pandemia retroceda, en su opinión, "será importante volver a una consolidación fiscal gradual, incluido el establecimiento de un marco fiscal a mediano plazo, para garantizar que la relación deuda pública/PIB se mantenga sostenible y en una senda descendente".

    Tao Zhang mencionó también la necesidad de recalibrar las respuestas de política en función de las circunstancias y pasar a "una mayor flexibilidad cambiaria como amortiguador y para preservar las reservas internacionales".

    "El apoyo de otras instituciones financieras internacionales y de desarrollo sería crucial para cerrar las brechas financieras restantes, aliviar la carga del ajuste y preservar el dinámico crecimiento económico de la República Dominicana", concluyó.

    Según el ministro de Salud Pública dominicano, Rafael Sánchez Cárdenas, se registraron 6.652 casos de infección por el coronavirus SARS-CoV-2, incluidos 293 decesos.

    Etiquetas:
    coronavirus, Fondo Monetario Internacional (FMI), República Dominicana
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook