En directo
    América Latina
    URL corto
    114
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Veinte guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) se entregaron a las autoridades para acogerse al programa de desmovilización impulsado por las autoridades mediante un decreto de sometimiento de grupos armados ilegales, anunció el presidente Iván Duque.

    "Tras importante operación de las Fuerzas Militares se entregaron para acogerse al programa de desmovilización 20 integrantes del Frente José María Becerra del ELN, en zona rural de El Tambo (Cauca, suroeste), entre ellos el cabecilla, alias 'Palermo'", dijo Duque a través de su cuenta en Twitter.

    El mandatario agregó que la entrega se dio luego de una operación continuada en la que se presentaron combates con las unidades militares.

    "En el hecho se incautaron 13 fusiles, 3 pistolas, un lanza granadas, 60 proveedores y material explosivo", acotó Duque, cuyo gobierno rompió de manera unilateral las negociaciones de paz con el ELN en febrero de 2019, luego de que esa guerrilla se adjudicó un atentado con un vehículo cargado con explosivos en una escuela de cadetes de la Policía, en Bogotá, que dejó 22 estudiantes muertos y 60 más heridos.

    Duque firmó el Decreto 601 del 2020, mediante el cual designó al alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, la función de buscar el sometimiento a la legalidad de los integrantes de todos los Grupos Armados Organizados (GAO), entre los que se encuentran el ELN y las disidencias de la antigua guerrilla de las FARC.

    "Esta es una nueva oportunidad para que los miembros de los GAO que quieren hacer un tránsito a la legalidad, un tránsito y un sometimiento a la justicia, puedan tener una ruta para ello", indicó Ceballos en un video difundido por su despacho.

    En el mismo, señaló que de acuerdo con el Consejo de Seguridad Nacional hay cinco GAO en el país, entre ellos el ELN, al cual se le reconoce un carácter político.

    Los otros cuatro grupos, a los cuales no se les reconoce dicho carácter, son las disidencias de las FARC o grupos armados organizados residuales (GAO-r), el Clan del Golfo, Los Pelusos (disidencias de la antigua guerrilla del EPL, desmovilizada en los 90) y Los Caparros, que constituyen una disidencia del Clan del Golfo.

    Según Ceballos, "existen también rutas, en el caso del ELN, para el sometimiento individual y la entrada a una línea de desmovilización, que les otorga a las personas que se decidan por ello beneficios, tanto para ellos como para su familia".

    Agregó que "en el caso de los miembros de los otros cuatro GAO, el Gobierno Nacional establecerá en pocos días una ruta para el sometimiento individual de sus integrantes, para que al igual que en el caso del ELN, tengan beneficios individuales para sí mismos y para sus familias".

    Mediante el decreto, el Gobierno de Duque busca que los grupos armados ilegales se desgranen de apoco mediante los sometimientos individuales y no colectivos, por lo cual también ofrecerá beneficios económicos a los desmovilizados y a sus familias durante el tiempo que les tome reincorporarse a la vida civil.

    Hasta antes del decreto no había una ruta para el sometimiento de las personas vinculadas a estas estructuras, con excepción del ELN, por lo que el Gobierno consideró necesario establecer también ese camino para los otros grupos armados a través de la Oficina del Alto Comisionado de Paz, de modo tal que pueda haber confianza y no tengan necesidad de entregarse ante militares, por lo cual sólo recibían una rebaja de pena por colaboración.

    El jueves 30, en el marco de las funciones asignadas por Duque a Ceballos, éste se reunirá en Popayán (suroeste) con los 20 integrantes del ELN en proceso de desmovilización, anunció la Oficina del Alto Comisionado de Paz.

    Etiquetas:
    guerrilleros, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook