En directo
    América Latina
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El opositor Movimiento Al Socialismo (MAS) de Bolivia, que lidera el expresidente Evo Morales (2006-2019), impuso su mayoría en la Cámara de Diputados para dar media sanción a una ley que dispone la realización de elecciones generales en un plazo de 90 días.

    "Queda aprobada la ley de postergación de las elecciones generales 2020, y pasa al Senado para fines constitucionales", decretó el presidente de la cámara baja, Sergio Choque, al cabo de una acalorada sesión, en la que se debatió una propuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de posponer las elecciones hasta fines de septiembre.

    La norma convalida la suspensión de la votación convocada para el próximo domingo 3 de mayo, que había quedado en suspenso a causa de la cuarentena nacional contra la pandemia de COVID-19, y si es finalmente puesta en vigencia obligará a que los comicios se realicen a más tardar en agosto.

    Para ello, debe pasar por el Senado, controlado también por el MAS, y ser promulgada por la presidenta transitoria Jeanine Áñez, cuyo partido Demócratas, de la minoría parlamentaria, defendía el proyecto del TSE.

    La ley fue aprobada por los diputados en una sesión en la que al menos la mitad de los asistentes participó vía internet.

    El proceso electoral, del cual se cumplieron antes de la cuarentena las fases de registro de votantes e inscripción de candidatos, se realiza por un acuerdo parlamentario del año pasado para salir de la crisis institucional del país provocada por el derrocamiento de Morales y la autoproclamación de Áñez.

    En las encuestas de intención de voto publicadas antes de la cuarentena, el candidato presidencial del MAS, Luis Arce, aparece como amplio favorito.

    Etiquetas:
    Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, elecciones, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook