América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador implementa plan piloto para reactivar la construcción

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Autoridades de Ecuador seleccionaron 71 proyectos dentro de un plan piloto para la reactivación económica en el sector de la construcción en el marco de la pandemia del nuevo coronavirus, que regirá a partir del próximo 4 de mayo, informó el Ministerio de Producción y Comercio Exterior.
"Al momento se han aprobado 71 proyectos a escala nacional, 48 relacionados al sector privado y 23 al sector público, que representan alrededor de 7.200 empleos", dijo el Ministerio en un comunicado.

Colombianos protestan golpeando cacerolas en plena pandemia de COVID-19 - Sputnik Mundo
América Latina
El primer 1° de mayo con distancia social: ¿cómo protesta América Latina?
Según el documento, las solicitudes aceptadas garantizan las condiciones óptimas de bioseguridad e higiene para los trabajadores a fin de prevenir contagios por COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

En una primera instancia se seleccionarán 100 proyectos hasta el jueves 30 de abril, agregó.

Ecuador inició el lunes el proceso de reanudación paulatina de actividades del sector de la construcción.

Para realizar actividades, los proyectos de esta rama deben informar sobre niveles de contagio en territorio, protocolos de bioseguridad a cumplir y movilidad para los trabajadores.

Disciplina

El ministro de Producción y Comercio Exterior, Iván Ontaneda, visitó el proyecto de vivienda "Terranova" que ejecuta en Guayaquil (suroeste) una empresa local para verificar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

El funcionario dijo estar satisfecho tras constatar que la obra cuenta con túneles de desinfección, y personal para tomar la temperatura al ingreso y salida de los trabajadores, además de una instalación para realizar pruebas rápidas de COVID-19.

"Este es el ejemplo, es la disciplina que se necesita para reactivar la producción y la economía del país", dijo Ontaneda.

Situación en Quito, Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Municipio de Quito resuelve mantener el aislamiento ante COVID-19
El plan piloto de la construcción está analizando proyectos del sector público como hospitales, centros de salud, carreteras, servicios básicos, viviendas de interés social, aeropuertos, entre otros; para el sector privado incluye proyectos de infraestructura industrial, comercial y vivienda.

Los gremios de la construcción pidieron al Gobierno retornar a las labores de manera paulatina y establecer un protocolo con el fin de garantizar la seguridad de los trabajadores de las compañías constructoras y de toda la cadena productiva (cemento, acero, cerámica, ferreterías, etc.)

Por su parte, el vocero del colectivo Constructores Positivos, Joan Proaño, dijo a periodistas que con la emergencia sanitaria por el COVID-19 se está dejando de producir por un valor de 1.600 millones de dólares al mes.

Jaime Vargas, presidente de la Conaie - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas de Ecuador piden al Gobierno que les ceda competencias para combatir COVID-19
Además, estimó que habrá una caída en las ventas este año de hasta 50%.

De acuerdo con estimaciones de constructores privados, hay alrededor 1.000 trabajadores activos en Ecuador, de un aproximado de 486.000 personas, lo que significa solo 0,20% de la mano de obra.

El domingo, el presidente Lenín Moreno anunció que el 4 de mayo el país iniciará la transición de la fase de aislamiento a la de distanciamiento social.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала