América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Paraguay presenta plataforma para transparentar fondos COVID-19

CC BY 2.0 / Tetsumo / flagBandera de Paraguay
Bandera de Paraguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Paraguay presentó una plataforma para transparentar los fondos destinados a la pandemia COVID-19 tras problemas en la provisión de insumos médicos y denuncias de supuestas irregularidades.

"Paraguay es el primer país de la región en desarrollar una herramienta de transparencia de recursos para el COVID-19 con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, está orientada a la transparencia", anunció el presidente Mario Abdo Benítez en conferencia de prensa.

El mandatario señaló que no va a permitir que el esfuerzo del Gobierno se "empañe" por el "flagelo de la corrupción".

"No vamos a permitir que la corrupción aceche nuestro Gobierno, no vamos a ser cómplices de ningún solo hecho de corrupción (…) Tenemos que demostrar con hechos, actitudes y decisiones firmes nuestro compromiso con la transparencia; todos los recursos del pueblo paraguayo son sagrados para quienes tenemos alguna moral", afirmó.

En las últimas semanas han surgido problemas en la provisión de insumos médicos y denuncias de supuestas irregularidades.

Coronavirus en Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
Autoridades paraguayas elaboran un protocolo de control para apertura parcial tras cuarentena
El 12 de este mes el Gobierno de Paraguay informó que investigaba una compra de barbijos hecha por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), después de que un grupo de diputados denunciara que el organismo pagó el doble del precio de mercado.

La Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) anunció en esa fecha que abrió una investigación sobre la compra directa de 4.000 tapabocas a 29.990 guaraníes (4,66 dólares) cada uno, por un total de casi 18.500 dólares.

Sin embargo, en el pliego de bases y condiciones, la Dinac indica que las mascarillas a adquirir deben ser, entre otras características, del tipo "PFF2 S", insumo médico que en el mercado nacional y a costo de venta al público tendría un valor promedio por unidad de 15.000 guaraníes (2,34 dólares).

Asunción, la capital paraguaya - Sputnik Mundo
América Latina
Líder de Secretaría Iberoamericana: recuperación económica de Paraguay será rápida
Asimismo, varios legisladores presentaron una denuncia contra la empresa Insumos Médicos SA, ya que existen indicios de que medicamentos ingresaron a Paraguay, desde India, con autorización falsa.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, señaló este miércoles 29 de abril al respecto que "no existe sobrefacturación", pero admitió la falta de cumplimiento en los requerimientos técnicos y documentales por parte de las empresas proveedoras.

Por su parte, el director de Anticorrupción del Ministerio de Hacienda, Juan Martín Ortiz, dijo que todas las irregularidades están siendo investigadas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала