América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Bolivia amplía cuarentena nacional hasta el 10 de mayo

© REUTERS / David MercadoCoronavirus en Bolivia
Coronavirus en Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La presidenta transitoria de Bolivia, Jeanmine Áñez, anunció la ampliación hasta el 10 de mayo de la cuarentena nacional contra el COVID-19, para dar paso al día siguiente a una suavización regionalizada de las restricciones.
"Mantendremos la actual cuarentena en las actuales condiciones hasta el 10 de mayo; a partir del 11 de mayo, iremos a una nueva forma, lo principal siguen siendo las familias", dijo la gobernante en un mensaje por la televisión estatal, al cabo de dos días de deliberaciones de su gabinete ministerial.

Áñez anunció la ampliación de todas las medidas del estado de emergencia, vigente desde el 11 de marzo, al día siguiente de que el sistema sanitario nacional reportara que los casos de COVID-19 llegaron a 1.053 y que los decesos causados por la pandemia sumaban 55.

Señaló que independientemente de los tipos de cuarentenas que rijan en las regiones, se mantendrán en todo el país hasta fines de mayo:

  • el cierre de fronteras;
  • la suspensión de vuelos internos e internacionales;
  • clases de todo nivel y actividades que provoquen reuniones de gente, como deportes, espectáculos y cultos religiosos.

La presidenta defendió el plan de su Gobierno para enfrentar la pandemia, del cual destacó las medidas de protección sanitaria y fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria, a la par de bonos de alivio económico para la ciudadanía y créditos de apoyo a las empresas medianas y pequeñas.

GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
Bolivia: "Este es el único país en que el COVID-19 está siendo combatido con tanques del ejército"
Anunció que la clasificación de departamentos y municipios para determinar si a partir del 11 de mayo siguen en cuarentena según criterios de riesgo alto, medio o moderado, será hecha por el Ministerio de Salud y revisada semanalmente.

Las diferencias entre los tres tipos de cuarentena serán principalmente los horarios de comercio y de circulación de personas y, en el caso de los distritos con menos contagios, de circulación de automóviles privados.

En los departamentos que salgan de la cuarentena total, se autorizará la reanudación de actividades de industrias básicas y manufacturas, añadió.

Sobre el cierre de fronteras, acotó que los bolivianos podrán regresar del extranjero sin restricciones, aunque cumpliendo protocolos sanitarios para evitar la importación de contagios con el nuevo coronavirus. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала