En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Las autoridades de la seguridad en Paraguay están elaborando un protocolo de control que será aplicado en la reapertura parcial de Paraguay, que comenzará el lunes 4 de mayo, tras la cuarentena total por la pandemia de COVID-19, informó el Ministerio del Interior.

    "El Ministerio del Interior, la Policía Nacional, el Ministerio Público y las Fuerzas Armadas de la Nación se encuentran elaborando un Protocolo de Control que será aplicado durante la vigencia de la 'Cuarentena Inteligente', la cual se inicia el lunes 4 de mayo próximo", dijo la cartera en un comunicado publicado en su página web.

    El ministro del Interior, Euclides Acevedo Candia, afirmó que el control va a continuar, pero de una manera diferente.

    "Estamos trabajando en otro protocolo de control, donde el policía, el fiscal y el militar ya no van a perder el tiempo o no va a agotar su paciencia pidiendo documentos que certifiquen la profesión o actividad de la persona", señaló el secretario de Estado.

    Actualmente en Paraguay hay una cuarentena total, pero desde el 4 de mayo se implementará la "cuarentena inteligente", que permite que algunos sectores de la economía retomen sus actividades.

    Acevedo Candia indicó que la nueva modalidad sería que las autoridades se trasladen hasta una empresa a controlar si efectivamente se reúnen las condiciones sanitarias para que allí se pueda trabajar.

    "Más que el que transita, lo que me debe interesar son las condiciones en que tiene que trabajar el que está transitando, y ahí vamos a ir evaluando. Si hay un desorden, un caos, se cierra de vuelta", advirtió.

    Sostuvo que las cuatro fases de liberación de las actividades nunca podrán ser en detrimento del rigor sanitario, porque se seguirá prohibiendo la aglomeración de las personas.

    En la fase 1 de la reapertura podrán reiniciar sus actividades las industrias, talleres mecánicos, obras públicas, obras civiles en primera etapa de cemento y estructura.

    También prestadores de servicios en el domicilio del cliente, hasta tres personas, como masajistas, peluqueros, trabajadores de manicuras y pedicuras, del servicio doméstico, jardinería; además de deliverys y servicios de cobranza.

    También está incorporado en esta fase la autorización para la actividad física individual.

    Desde el inicio de la cuarentena obligatoria, tras la realización de los controles en la calle, 2.419 personas fueron imputadas por violación de la cuarentena sanitaria.

    Hasta el momento, Paraguay tiene 239 casos positivos de COVID-19 y nueve fallecidos.

    Etiquetas:
    coronavirus, COVID-19, cuarentena, Paraguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook