En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Brasil (268)
    130
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, mostró un enfoque "genocida" hacia la salud pública, menospreciando el peligro de la pandemia y uniéndose a las protestas públicas contra las medidas para detener la propagación del COVID-19, declaró a Sputnik el vicepresidente del Partido Democrático Laborista (PDT), Ciro Gomes.

    "Brasil tiene suficiente capital económico y humano para superar esta crisis minimizando sus impactos. Lamentablemente, el presidente Bolsonaro es irresponsable, difunde noticias falsas y ataca a la salud pública brasileña. Su actitud es genocida y lucharemos para que sea considerado responsable y condenado por sus crímenes", dijo Gomes.

    Bolsonaro ha sido criticado por ignorar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre cómo manejar la crisis de salud y proponer un plan para reabrir la economía de Brasil después de que los alcaldes y gobernadores de todo el país impusieron las cuarentenas de forma unilateral para hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus.

    Gomes expresó su preocupación por la propagación del COVID-19 en la comunidad indígena de Brasil.

    "Los pueblos indígenas necesitan protección (...) continuaremos ayudándolos y exigiremos medidas de protección para ellos", subrayó Gomes.

    Además, Ciro Gomes declaró a Sputnik que Jair Bolsonaro debe dimitir ya que un juicio político podría arrastrar a Brasil a una crisis política y económica aún mayor.

    "La mejor forma de salir de esta crisis sería, sin duda, la renuncia [de Bolsonaro] ya que el proceso de destitución es lento y muy agotador para la sociedad en su conjunto", dijo Gomes.

    El exministro de Justicia y Seguridad Pública, Sérgio Moro, famoso por liderar la Operación Lava Jato que destapó el escándalo de corrupción más grave en la historia reciente de Brasil y llevó a la cárcel a decenas de empresarios y políticos, también podría encontrarse bajo investigación, agregó el político.

    ​"Es importante notar que Moro también puede ser investigado y responder por crímenes como la prevaricación, ya que, según sus propias palabras, él ya estaba al tanto de los crímenes que Bolsonaro cometió y no tomó medidas inmediatas", concluyó.

    La semana pasada Moro anunció su dimisión acusando a Bolsonaro de querer interferir en la independencia de la Policía Federal, lo que generó una grave crisis política.

    Según el exministro, el presidente forzó la salida del director general de la Policía Federal, Mauricio Valeixo, para poder colocar a alguien con quien poder tener un contacto más directo y obtener así información privilegiada, lo que Bolsonaro, a su vez, negó rotundamente.

    Al mismo tiempo, el 28 de abril el líder brasileño anunció el nombramiento como nuevo director de la Policía Federal de Alexandre Ramagem, un amigo cercano de su familia. 

    El miércoles 29 de abril el ministro del Tribunal Supremo de Brasil (TSB) ordenó suspender la decisión de Jair Bolsonaro.

    Brasil, con más de 61.800 casos de contagio por el COVID-19 y más de 4.500 casos letales, es el país más afectado por el coronavirus de América Latina.

    Tema:
    El coronavirus en Brasil (268)
    Etiquetas:
    coronavirus, Jair Bolsonaro, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook