América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Indígenas de Ecuador piden al Gobierno que les ceda competencias para combatir COVID-19

© AFP 2023 / Rodrigo BuendiaJaime Vargas, presidente de la Conaie
Jaime Vargas, presidente de la Conaie - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) pidió al Gobierno de Lenín Moreno que traslade a los gobiernos locales y organizaciones sociales las competencias para afrontar la pandemia del COVID-19 en territorios indígenas.
"Es importante decirle al Gobierno nacional que pase todas las competencias necesarias a los gobiernos autónomos descentralizados, para que puedan tomar decisiones en conjunto con las autoridades locales y organizaciones sociales de cada una de nuestras provincias", dijo en conferencia de prensa virtual Jaime Vargas, presidente de la Conaie.

En días pasados, el Gobierno de Moreno anunció que a partir del 4 de mayo comenzarán a abrirse determinadas actividades, pero serán los gobiernos locales los que adoptarán la decisión en cada una de sus jurisdicciones de acuerdo con el comportamiento de la pandemia.

Indígenas de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas de Ecuador piden dejar de pagar deuda externa para financiar emergencia de salud
Según Vargas, la decisión de traspasar a los gobiernos locales la responsabilidad de decidir el fin de la cuarentena en sus territorios, significa que Ecuador dejó de tener un Gobierno nacional.

"Dejen de ser presidentes; que se vayan a la casa si es posible, o más allá, que se vayan a la cárcel si es posible por corruptos", dijo el dirigente indígena.

El 26 de abril, Moreno delegó en los municipios la responsabilidad de levantar el aislamiento que rige desde el 16 de marzo en Ecuador.

Desde el 4 de mayo el país suramericano entrará en un proceso denominado de distanciamiento social, con un mecanismo de semaforización que definirá las restricciones a aplicarse, según lo valoren y definan las autoridades locales.

Según Vargas, el anuncio de Moreno equivale a un lavado de manos del Gobierno para no hacerse responsable de los muertos por COVID-19.

Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas de Ecuador rechazan las nuevas medidas económicas anunciadas por el Gobierno
Vargas reiteró que continuará el aislamiento en los territorios y nacionalidades indígenas hasta el próximo 31 de mayo, fecha en que la Conaie evaluará las medidas pertinentes con epidemiólogos y asesoramiento de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

También aseguró que en la provincia amazónica de Pastaza (este) hay 25 casos de contagio, y uno en territorio del pueblo Shuar-Arutam, en la provincia de Morona Santiago (este).

Tras llamar a la unidad nacional en contra de una posible eliminación del subsidio a los combustibles, Vargas convocó a protestar el 1 de mayo desde las casas, con cacerolazos y publicaciones en la red social Twitter en contra de las medidas económicas que plantea el Gobierno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала