En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Colombia (218)
    0 10
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El alto comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, exigió a la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) que adopte un cese del fuego permanente, luego de que ese grupo aseguró que el 30 de abril terminará la tregua que dio este mes por la emergencia por el coronavirus.

    "El Gobierno Nacional exige al ELN un cese al fuego permanente y la entrega inmediata de todos los secuestrados y todos los menores que han sido reclutados a la fuerza", dijo Ceballos en un vídeo difundido por su despacho.

    El 27 de abril el Comando Central de esa guerrilla anunció en un comunicado que no prorrogará el cese del fuego unilateral que mantiene desde el pasado 1 de abril y que terminará el 30 de abril a las 24 horas (05.00 GMT).

    Asimismo, el grupo rebelde calificó como "desafortunado" que el Gobierno colombiano no hubiera respondido "de manera recíproca", y dijo que queda claro que se trata de una administración "guerrerista" ante la emergencia en la que está el país por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

    Este 28 de abril Ceballos consideró que "el ELN, con el anuncio de reactivación de acciones criminales, no hace sino alejarse de la realidad de este país", y que ni los ciudadanos ni el Gobierno central entienden "cómo es que pueden declarar una continuación con las acciones criminales".

    El alto comisionado señaló que "este es el momento de salvaguardar las vidas, de protegerlas y de sintonizarse con las realidades y necesidades del pueblo colombiano", por lo que aseguró que "el cese al fuego es una obligación de todos los grupos armados hoy en Colombia".

    El Gobierno colombiano rompió de manera unilateral las negociaciones de paz con el ELN en febrero de 2019, luego de que esa guerrilla se adjudicó un atentado con un vehículo cargado con explosivos en una escuela de cadetes de la Policía, en Bogotá, que dejó 22 estudiantes muertos y 60 más heridos el 17 de enero de ese mismo año.

    El 27 de abril el representante especial del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, también pidió al ELN que prorrogue por tiempo indefinido el cese el fuego unilateral debido a la emergencia sanitaria en el país por la pandemia.

    Tema:
    El coronavirus en Colombia (218)
    Etiquetas:
    COVID-19, coronavirus, alto el fuego, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook