En directo
    América Latina
    URL corto
    211
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Un grupo de más de 100 médicos cubanos asentados en el estado brasileño de Minas Gerais (sureste) pidió formalmente a las autoridades locales poder trabajar en la emergencia contra el coronavirus.

    En una carta firmada por 105 médicos y dirigida al Gobierno de Minas Gerais, el grupo "reitera el interés y disponibilidad" para trabajar prestando nuestro su servicio "a la salud pública y al pueblo brasileño" durante la pandemia del coronavirus.

    En la actualidad, en Brasil hay más de 1.800 médicos cubanos, que se quedaron en el país después de que el Gobierno de Jair Bolsonaro y el Gobierno de Cuba decidieran, en noviembre de 2018, no renovar el programa social Más Médicos, implantado en 2013, durante el Gobierno de la expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016).

    La mayoría de esos médicos residen legalmente en Brasil, pero al quedar fuera del programa social no pueden ejercer como médicos, y están desempleados o subsisten trabajando en restaurantes, bares, comercio informal, etc.

    En marzo, el Ministerio de Salud brasileño publicó una convocatoria pública de "médicos de intercambio, originarios de la cooperación internacional", para su reincorporación al proyecto Más Médicos; sin embargo, los cubanos alegan que la mayoría cumple los requisitos y no fueron convocados.

    Algunas regiones del país optaron por no esperar las contrataciones del Gobierno federal: el estado de Pará (norte) contrató a 86 médicos cubanos, y el ayuntamiento de Campinas (estado de Sao Paulo, sureste), a ocho.

    El estado de Minas Gerais es uno de los más afectados por la pandemia y su sistema hospitalario está al límite; según la secretaria Estadual de salud, hay más de 1.500 casos confirmados y ya fallecieron 62 personas por COVID-19.

    En todo Brasil ya son 4.543 los fallecidos y 65.501 las personas contagiadas, según el balance más reciente del Ministerio de Salud.

    Etiquetas:
    coronavirus en América Latina, pandemia de coronavirus, coronavirus, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook