América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Cámara de Diputados de Brasil descarta por ahora juicio político a Bolsonaro

© REUTERS / Ueslei MarcelinoJair Bolsonaro, presidente de Brasil
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Rodrigo Maia descartó de momento aceptar alguna de las peticiones de "impeachment" (juicio político) que pesan contra el presidente Jair Bolsonaro.

"Procesos de 'impeachment' y comisiones parlamentarias de investigación tienen que ser pensados y reflexionados con mucho cuidado; creo que el papel de la Cámara de Diputados en este momento, en los próximos días es que volvamos a debatir de forma específica la cuestión del enfrentamiento al coronavirus", dijo en declaraciones a los medios, según recoge el portal de noticias G1.

Fosas comunes en Manaos - Sputnik Mundo
América Latina
Coronavirus en Brasil: cavan fosas comunes para enterrar a las víctimas del COVID-19 | Vídeos
Maia pidió "paciencia" y "equilibrio", resaltando que una crisis política podría generar aún más problemas al país si se da durante la pandemia del coronavirus.

Según la ley brasileña, el presidente de la Cámara de Diputados es quien tiene el poder de dar inicio al proceso de destitución del presidente, aceptado alguna de las peticiones de "impeachment" que ya fueron formalizadas; no hay un ningún plazo previsto, puede hacerlo en cualquier momento.

Una vez Maia diera la luz verde empezaría un largo proceso, que requiere la instalación de una comisión especial de evaluación y la aprobación por una amplia mayoría en la Cámara de Diputados, antes de que el Senado empezara formalmente el juicio político en sí.

De momento, entre partidos políticos, entidades y particulares, ya se presentaron 28 peticiones, y el 27 de abril anunció que hará lo propio el Movimiento Brasil Libre (MBL), un grupo de derecha neoliberal.

La presión por un "impeachment" de Bolsonaro creció en los últimos días después de que el exministro de Justicia y Seguridad Pública, Sérgio Moro, le acusara de intentar interferir en la Policía Federal, lo que podría considerarse delito.

El Tribunal Supremo Federal decidirá en las próximas horas o días si abre una investigación al respecto, mientras que los parlamentarios ya solicitaron a Moro que comparezca en el Congreso Nacional para aportar más informaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала