En directo
    América Latina
    URL corto
    110
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Alberto Fernández, sugirió que los países de la región se aúnen en un sistema de integración para colaborar en la lucha contra el nuevo coronavirus, según propuso en un diálogo con su par de Chile, Sebastián Piñera.

    El mandatario argentino propuso "un sistema de integración latinoamericana" que permita luchar contra el COVID-19 y contra el descalabro económico que provocará en sus respectivos países, informó el Ejecutivo argentino en un comunicado.

    Durante la conversación telefónica, que se prolongó por 45 minutos, los dos presidentes reconocieron que el impacto de la pandemia tiene dos efectos adversos: la propia lucha contra la enfermedad y la recesión.

    Para afrontar esos dos enemigos que son comunes a todo el continente, los dos jefes de Estado manifestaron la necesidad de avanzar en una agenda de trabajo conjunta y en fortalecer la integración regional.

    En lo que les atañe a Argentina y Chile, trabajarán de manera conjunta para facilitar el tránsito de personas y cargas por los pasos fronterizos "con todas las medidas de precaución sanitarias".

    Los dos países diseñarán también en un sistema que integre las aduanas de sus respectivos países, una tarea que será encomendada al Ministerio de Relaciones Exteriores de cada nación.

    La conversación entre los dos jefes de Estado tuvo lugar a casi dos semanas de la videoconferencia que compartieron el ministro argentino de Salud, Ginés González García, y de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, con sus pares de Chile, Jaime Mañalich y Teodoro Ribera Neumann, respectivamente, en torno a las medidas adoptadas en sus respectivos países ante la emergencia sanitaria.

    En Argentina 3.892 personas contrajeron el nuevo coronavirus en todo el país desde que se detectara el primer caso el pasado 3 de marzo, y 192 de esos pacientes fallecieron como consecuencia del virus SARS-CoV-2.

    En Chile se infectaron 13.813 personas de COVID-19, de las cuales murieron 198.

    La tasa de letalidad del COVID-19 en Argentina es así del 4,9%, mientras que la del país vecino es de 1,4%.

    El mandatario argentino anunció el 25 de abril que el aislamiento social y obligatorio se extenderá hasta el 10 de mayo, aunque el confinamiento se flexibilizará para que se pueda movilizar la mitad de la población.

    Etiquetas:
    integración, latinoamérica, COVID-19, coronavirus en América Latina, pandemia de coronavirus, coronavirus, Alberto Fernández, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook