América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Fiscalía de Colombia indagará a la alcaldesa de Bogotá por violar medidas ante COVID-19

© REUTERS / Luisa GonzalezClaudia López, alcaldesa de Bogotá
Claudia López, alcaldesa de Bogotá - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Fiscalía General de Colombia anunció que abrió una indagación a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por haber hecho compras en un supermercado con su esposa, cuando las restricciones por la pandemia de COVID-19 establecen que solo puede concurrir una persona por familia.

"Fue abierta indagación contra la alcaldesa de Bogotá, Claudia Nayibe López Hernández, por presunta violación de medida sanitaria [artículo 368 del Código Penal]. Un fiscal seccional, con el apoyo de un equipo de investigadores del CTI [Cuerpo Técnico de Investigaciones], recopilará y analizará el material probatorio que permita verificar la posible responsabilidad de la funcionaria", señaló la Fiscalía en un comunicado.

​El decreto 531 del 8 de abril de 2020, expedido por el Gobierno central, señala que se permite la circulación de una sola persona por núcleo familiar para realizar actividades como adquisición de bienes de primera necesidad, entre ellos alimentos, bebidas, medicamentos, productos de aseo y de limpieza.

López y su esposa, la senadora opositora Angélica Lozano, fueron grabadas en un supermercado el pasado 18 de abril y las imágenes difundidas en redes sociales.

Bogotá, la capital de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Alcaldía de Bogotá se defiende de acusaciones de falta de alimentos para barrios pobres
Lozano señaló el 26 de abril, a través de Twitter, que acudió a una estación de Policía y allí le fue impuesta una multa por violación a la norma, al tiempo que ofreció disculpas a los ciudadanos.

López reconoció también este 27 de abril su infracción y se disculpó por ello, pero consideró que el llamado que le hace la Fiscalía obedece a sus controversias públicas con el presidente Iván Duque, que decidió a partir de este 27 de abril flexibilizar la cuarentena para trabajadores del sector de las manufacturas y la construcción, lo que a juicio de la alcaldes, representa un riesgo de contagio de COVID-19.

​"La infracción de ir con Angélica al supermercado la reconozco con humildad, ofrezco excusas a la ciudadanía y acato el comparendo [multa]. Mi responsabilidad es mayor en dar ejemplo. Mi prioridad es cuidar vidas. Las controversias con el presidente no las debe dirimir la Fiscalía", sostuvo López.

Trapos rojos colgando en casas de la localidad de Soacha, Colombia, durante el brote de coronavirus - Sputnik Mundo
América Latina
Los trapos rojos, el símbolo de lucha de los colombianos que pasan hambre
Colombia mantiene un aislamiento obligatorio desde el pasado 25 de marzo hasta el 11 de mayo para enfrentar el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que ya deja 5.379 personas contagiadas y 244 fallecidas en todo el país.

Desde que se reportó el primer caso, el pasado 6 de marzo, Bogotá se mantiene como la ciudad con el mayor número de contagios, con 2.245, según el más reciente reporte del Ministerio de Salud, divulgado el 26 de abril en la tarde.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала