En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Bolivia (225)
    0 40
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Cinco sociedades médicas y la principal universidad estatal de Bolivia anunciaron que retiraron su apoyo al Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, en la lucha contra la pandemia de COVID-19, tras haber sido excluidas del comité científico que asesora a la presidenta.

    "Nosotros retornaremos a nuestras bases, ya no acudiremos a los llamados por WhastsApp que nos hacían, ni siquiera de forma oficial, y seguiremos trabajando en las guías y protocolos para COVID-19 desde nuestros espacios propios", dijo el dirigente médico Adrián Ávila al diario El Deber.

    El galeno indicó que las sociedades médicas que dejaron de asesorar al Gobierno son las de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, que él preside; de Medicina Interna, de Infectología, de Neumología y de Pediatría, además de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz.

    La ruptura se confirmó un día antes de que el Gobierno decida sobre el futuro de la cuarentena contra la pandemia que por ahora está programada hasta el 30 de abril y cuya ampliación por al menos dos semanas ha sido planteada por varias regiones.

    Hasta el 26 de abril, Bolivia registraba 950 contagios y 50 muertos por COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el nuevo coronavirus.

    Ávila explicó que las sociedades médicas que asesoraban al Gobierno desde febrero ante la emergencia constituían un comité que trabajaba ad honorem, en reuniones diarias con ella y con otras autoridades.

    La gobernante mencionó varias veces al "comité científico", sin identificar a sus miembros aunque publicando fotografías en las que aparecían más políticos que médicos.

    El pasado fin de semana, en aparente respuesta a críticas provocadas por esas fotografías, Áñez publicó un comunicado de agradecimiento a ese comité, anunciando los nombres de ocho especialistas componentes de ese grupo, ninguno de ellos representante de las sociedades oficiales de galenos.

    ​"El comunicado en el que la presidenta presentó a su grupo asesor nos ha sorprendido y ha generado mucha molestia. [Las sociedades médicas] no habíamos sido el comité científico oficial", se quejó Ávila.

    Simultáneamente, la UMSA publicó una carta que envió el fin de semana al ministro de Salud, Marcelo Navajas, en la que expresó su sorpresa por la decisión presidencial.

    Del comunicado presidencial "se puede deducir que la participación de la UMSA no es requerida por el gobierno, por lo que debo comunicar a su autoridad que cesa nuestra participación en dicha Comisión [científica]", informó el rector Javier Peñaranda en su comunicación al ministro.

    El presidente de la Sociedad de Medicina Crítica y Terapia Intensiva afirmó que los nuevos asesores designados por la presidenta Áñez "son médicos de escritorio" no conocidos en la labor cotidiana de la salud y que no representan a las sociedades de especialistas.

    Tema:
    El coronavirus en Bolivia (225)
    Etiquetas:
    pandemia de coronavirus, coronavirus en América Latina, Jeanine Áñez
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook