América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Desocupación en México se redujo a 3,3% a tasa anual

© REUTERS / Gustavo Graf MaldonadoCoronavirus en México
Coronavirus en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La desocupación a tasa anual en México se redujo a 3,3% a nivel nacional en marzo de 2020, comparado con el mismo mes del año pasado, cuando fue 3,6%, pero la subocupación creció a 9,3%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
"En su comparación anual, la tasas de desocupación retrocedió durante marzo de 2020 frente a la de igual mes de 2019, 3,3% versus 3,6%, con datos ajustados por estacionalidad [sin impacto de estaciones del año]", según los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi.

La desocupación se define como "el porcentaje de la Población Económicamente Activa [PEA] que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo", explica el organismo estatal.

Un persona en situación de calle en México durante la pandemia de COVID-19 - Sputnik Mundo
"La población en calle no es foco de infección sino de riesgo ante la pandemia"
El resultado también es una reducción de 0,4% comparada con el 3,7% alzando en el mes de febrero pasado.

En contraste, la tasa de subocupación se incrementó a 9,3%, que "en su comparación anual, esta tasa fue mayor a la de igual mes de un año antes que se ubicó en 7,1%".

La subocupación se refiere al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda.

Desocupación urbana e informalidad laboral

Al considerar solamente el agregado urbano de 32 ciudades del país, en donde el mercado de trabajo está más organizado, la desocupación en este ámbito urbano se ubicó en 4,1% de la PEA en marzo, superior al 3,3% nacional.

Ese resultado significó "una caída de 0,5 puntos porcentuales en su comparación mensual y de 0,1 respecto a la de marzo de 2019", del desempleo urbano.

La población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera: en los servicios se concentró 43,6% del total, en el comercio 19,7%, en la industria manufacturera 16,3%, en las actividades agropecuarias 11,3%, en la construcción 7,8%, y el resto otras actividades económicas.

Un hombre en situación de calle en Lima, Perú, en medio de la pandemia de COVID-19 - Sputnik Mundo
América Latina
¿Cómo hacer cuarentena si viven en la calle?
En cuanto a la tasa de informalidad laboral fue de 55,8% en el tercer mes de 2020, "proporción inferior a la del mes precedente, y menor en 1,2 puntos respecto a la de igual mes de 2019".

La informalidad laboral es " la proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo".

Por otra parte, la tasa de ocupación en el sector informal representó 26,9% de la población ocupada durante marzo de este año, ese resultado es "menor que la del mes anterior de 27,3% e inferior en 0,9 puntos a la de marzo de 2019".

La ocupación en el sector informal es "la proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa".

En marzo del presente año, el 60,1% de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa, que es la tasa de participación económica.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала