En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — Con el allanamiento a las oficinas de la Prefectura de Chimborazo, en el centro de Ecuador, para investigar presuntas irregularidades en contratos de imagen y publicidad, la Fiscalía informó que inició una nueva indagación por supuesta corrupción en contrataciones públicas relacionadas al COVID-19.

    "Fiscalía ejecuta un allanamiento en el Consejo Provincial de Chimborazo para recabar y preservar información sobre presuntos delitos, luego de conocer de dos contrataciones para fortalecimiento de imagen y publicidad de la Prefectura, en medio de emergencia", dijo la Fiscalía en un comunicado.

    Se trata de dos contratos por alrededor de 400.000 dólares para fortalecer la imagen de la Prefectura de Chimborazo.

    Los contratos fueron cuestionados por colectivos ciudadanos por haberse realizado en medio de la emergencia y el estado de excepción vigentes en el país.

    Agentes fiscales incautaron cinco computadoras y documentación que fueron puestos en cadena de custodia previo a la investigación.

    El 5 de abril, la Fiscalía anunció que formulará cargos por presunto peculado contra los involucrados en un fallido contrato del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por 10 millones de dólares para adquirir mascarillas y otros insumos médicos.

    También, a través de redes sociales, ciudadanos denunciaron irregularidades en ese contrato, en el que mascarillas N-95 se iban a comprar a 12 dólares por unidad, mientras en pequeños comercios se vendían en menos de cuatro dólares.

    Un informe de Contraloría estableció la existencia de una diferencia de precios de entre 100 y 9.253% en diversos insumos, entre ellos las mascarillas.

    Las críticas recayeron sobre el titular de la institución cuya renuncia fue aceptada esta semana.

    Días antes fueron removidos tres funcionarios del IESS involucrados en la compra.

    En Ecuador, las declaratorias de emergencia permiten a las autoridades realizar procesos de compra expeditos sin que haya competencia o una licitación de por medio.

    Etiquetas:
    irregularidades, estado de emergencia, coronavirus, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook