En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Ecuador (305)
    102
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — La Iglesia católica de Ecuador reabrirá gradualmente sus templos y reanudará los servicios religiosos que permanecen suspendidos desde hace 42 días, debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, informó la Conferencia Episcopal.

    "El Consejo de Presidencia y algunos obispos de la Conferencia Episcopal se reunieron con la ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo, y sus asesores, para tratar el tema de la reapertura de los templos y de las diferentes actividades pastorales", dijo la Conferencia Episcopal Ecuatoriana en un comunicado.

    Coronavirus en Guayaquil, Ecuador
    © REUTERS / Santiago Arcos
    Agregó que una comisión conformada por delegados del Gobierno Nacional y de la iglesia elaborará los protocolos que se aplicarán de una forma progresiva, según la situación concreta de cada ciudad y sector de ese país sudamericano.

    Aunque el comunicado no fija una fecha de la reapertura de las iglesias, señaló que la reanudación de las actividades pastorales responde al clamor espiritual de un pueblo mayoritariamente creyente y católico.

    La Conferencia Episcopal ratificó también el compromiso de la iglesia de colaborar en campañas de solidaridad a favor de los más pobres.

    ​En Ecuador, las iglesias cerraron sus puertas el 16 de marzo, fecha en que empezó a regir un decreto de emergencia (continúa vigente) para frenar la propagación de la pandemia del COVID-19 (enfermedad causada por el nuevo coronavirus).

    La medida, que entre otras cosas prohíbe los actos públicos masivos, coincidió con la cuaresma católica previo a la Semana Santa que conmemoran los cristianos con actos solemnes, rituales y procesiones.

    Tradicionalmente, el Viernes Santo la Iglesia católica organizaba multitudinarias procesiones en Quito y Guayaquil (oeste), las dos ciudades más pobladas de Ecuador.

    Sin embargo, este año no hubo celebraciones públicas y los católicos debieron seguir las misas y rituales de su credo a través de transmisiones vía internet.

    En la mañana del 24 de abril, Romo informó que partir del 4 de mayo Ecuador comenzaría una etapa de distanciamiento social, que reemplace al actual aislamiento social.

    En la nueva etapa comenzarán a reabrirse paulatinamente actividades.

    Tema:
    El coronavirus en Ecuador (305)
    Etiquetas:
    coronavirus en América Latina, pandemia de coronavirus, coronavirus, COVID-19, iglesias, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook