En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Perú (417)
    0 24
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) está buscando la inserción de profesionales sanitarios venezolanos en el sistema de salud de Perú, para aliviar la crisis sanitaria del nuevo coronavirus, dijo a Sputnik el representante del organismo en el país andino, Federico Agusti.

    "La incorporación de profesionales migrantes venezolanos (al mercado laboral) la venimos trabajando desde el año pasado (...) Por el momento actual, hemos priorizado a los profesionales de la salud, en donde la estimación es que hay más de 5.000, tanto médicos como enfermeros y psicólogos que pueden aportar decididamente en este momento tan crítico", afirmó el funcionario.

    ACNUR ha realizado un trabajo conjunto con la organización no gubernamental Unión Venezolana en Perú para identificar a los profesionales migrantes en un país que, según datos del Ministerio de Salud de 2019, tiene un déficit de 16.000 médicos.

    Agusti explica que para que un profesional médico extranjero pueda incorporarse al mercado laboral peruano debe pasar por una serie de formalidades y requisitos.

    Estos son: la revalidación del título en una universidad peruana, lo que puede incluir un examen de conocimientos; la inscripción en el Colegio Médico del Perú (colegiatura), además de cumplir con el Servicio Rural y Urbano Marginal en Salud (Serums), un servicio de un año en zonas rurales o marginales en ciudades que deben llevar los médicos si es que desean ingresar al sistema sanitario público.

    "Con un convenio con la Universidad San Martín de Porres (con sede en Lima) hemos impulsado la revalidación de títulos, luego hemos apoyado económicamente (a los migrantes) para obtener la colegiatura (...) Con la ayuda de Unión Venezolana han sido cerca de 70 médicos que pasaron todo el proceso el año pasado, y estamos trabajando en revalidar los títulos a 100 psicólogos y enfermeras o enfermeros", detalló Agusti.

    Respuesta del Gobierno

    El representante de ACNUR afirma que la respuesta del Gobierno ha sido positiva, y dijo que el primer ministro, Vicente Zeballos, "está dispuesto a avanzar porque es una cuestión casi de sentido común; estamos hablando de una pandemia como no ha habido en 100 años".

    Agusti señaló como un avance el que el Gobierno haya emitido una norma que exime de la prestación del Serums para ingresar al sistema sanitario público.

    "Hace menos de diez días que el Gobierno adoptó una medida que permite a los médicos colegiados que quieran entrar en el sector público y combatir esta pandemia, no cumplir con el Serums. Se ha eximido de esto a los médicos extranjeros, en particular a los venezolanos", explicó.

    Asimismo, "existe otro proyecto de reglamento para las revalidaciones de títulos profesionales. Eso implica que está en proceso de reevaluación el reglamento de la ley (de revalidaciones de títulos) lo que podría, eventualmente, dar algunas flexibilidades, algo que para tiempos actuales significaría una enorme riqueza al poder contar con profesionales que puedan sumar contra la pandemia".

    Estas medidas, indicó Agusti, son muestras de la buena voluntad del Gobierno.

    A la fecha, Perú registra 634 fallecidos por la enfermedad respiratoria, y 21.648 infectados.

    Tema:
    El coronavirus en Perú (417)
    Etiquetas:
    coronavirus en América Latina, pandemia de coronavirus, coronavirus, COVID-19, salud pública, sistema de salud, Venezuela, médicos, Perú, ACNUR
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook