En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Rusia (200)
    0 41
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La Embajada cubana y su sección consular en Moscú mantienen comunicación y brindan asesoramiento a los ciudadanos de la isla que se encontraban de visita privada en Rusia y por diversos motivos no regresaron a Cuba antes de la cancelación de los vuelos debido a la pandemia, declaró el cónsul Eduardo Lázaro Escandell.

    "A los ciudadanos que se encuentran en esa situación [varados en Rusia] y han contactado a nuestra misión diplomática por diversas vías, teléfono, email y redes sociales, [se les ha] ha brindado apoyo en términos de asesoramiento e información, orientándolos acerca de cómo prorrogar su estancia o regularizar su estatus migratorio según las nuevas disposiciones del Gobierno ruso al respecto", afirmó.

    El diplomático añadió que con el apoyo de cubanos residentes en Rusia, se les ha facilitado a esas personas el acceso a opciones para atender las necesidades de aquellos con dificultades financieras y de alojamiento.

    Escandell precisó que hasta el momento se han comunicado con el consulado varias decenas de cubanos y se está recabando información sobre otros que por diversos motivos no han declarado su situación confiando en un pronto restablecimiento de los vuelos. 

    "Hacemos un llamado a que, todos los ciudadanos cubanos que se han quedado varados y no se han comunicado con la Sección Consular de nuestra Embajada, lo hagan", dijo.

    El cónsul destacó que "actualmente se mantiene el intercambio con las autoridades rusas correspondientes en aras de lograr, cuando la situación epidemiológica lo permita, el regreso de nuestros nacionales a sus respectivos países".

    El Gobierno de Cuba ha garantizado el regreso ordenado y seguro de ciudadanos cubanos varados en terceros países, como México, Guatemala, Haití, República Dominicana, Perú u Guyana, siempre en coordinación con las respectivas autoridades de esos países, recordó el diplomático.

    El cónsul instó a todos los cubanos que se encuentran en Rusia a cumplir "con las medidas sanitarias y de distanciamiento social orientadas por las autoridades locales, en aras de salvaguardar su salud y la de sus familiares" así como también a mantenerse permanentemente informados a través de fuentes oficiales.

    El último balance del coronavirus en Rusia es de 68.622 casos confirmados, incluidas 615 muertes y 5.568 recuperaciones.

    Tema:
    El coronavirus en Rusia (200)
    Etiquetas:
    embajadas, vuelos, pandemia de coronavirus, coronavirus, Rusia, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook