América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Médicos comunitarios: pacientes de barrios hacinados de Caracas son nuestra familia

© REUTERS / Manaure QuinteroSituación en Caracas, Venezuela
Situación en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Un edificio de ladrillos de forma circular suele estar a la entrada de los barrios hacinados de la capital venezolana donde atienden los médicos de un programa gubernamental que, ante el brote de COVID-19, siguen atendiendo a los pacientes de la comunidad a la que consideran como su propia familia.
"Me gusta mi trabajo, y a pesar de las dificultades que algunas veces puedan surgir, no hay un día que no cumpla, porque uno tiene una responsabilidad hacia su comunidad que es como si fuera la familia de uno", dijo a Sputnik el médico Kevin Becerra, de 26 años, egresado de la Universidad de las Ciencias de la Salud.

Antes de las 7:00 hora local (11:00 GMT), Becerra ya está fuera de su casa para efectuar visitas casa por casa que está haciendo el programa Barrio Adentro para detectar casos sospechosos de COVID-19.

Coronavirus en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Venezolanos usan mascarillas caseras para protegerse del COVID-19 y evitar especulación
Al llegar al Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Los Cedros de El Valle (en el oeste de Caracas), espera en la entrada una enfermera con un envase en el que cae el agua de tres botellas, una con jabón, otra con agua y la última con alcohol.

Pacientes y personal antes de ingresar en el lugar deben cumplir con este protocolo.

Becerra no cuenta con muchos implementos de protección para realizar la evaluación casa por casa, pues asegura que hasta el momento no ha acudido a lugares que hayan sido marcados como riesgosos.

Sus guantes y un tapabocas que desinfecta cada día al llegar a su hogar son sus aliados.

"Temor ante este virus (SARS-CoV-2) lo tenemos todos, pero estamos trabajando y lo vamos a seguir haciendo, y aunque nos pagan muy poco, me siento muy motivado porque me gusta trabajar y ayudar a quienes lo necesitan", dijo.

Al CDI en el que trabaja llega tras caminar más de cuatro cuadras y de la misma forma se dirige a la zona en la que queda su consultorio o a la que le corresponda realizar el chequeo puerta a puerta.

Desinfección en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
¿Cómo logra Venezuela mantener aplanada la curva de contagio del coronavirus?
La zona se encuentra también muy cerca de su casa; tras terminar su jornada de evaluaciones después de mediodía, Becerra retorna a su hogar en el que lo esperan su madre y su abuela de 93 años.

"Aquí todo está tranquilo porque no hay tantos contagios, pero, principalmente por ellas me da miedo enfermarme", agregó.

Becerra relata que antes de llegar a casa comunica a su madre que va en camino y ella pone a hervir agua, para que cuando su hijo llegue tenga todo preparado para desinfectarse.

"Cuando yo llego mi mamá ya me tiene agua caliente, porque toca bañarse con tobo (cubo o balde), dejo los zapatos afuera de la casa y toda la ropa la coloco al sol, ella se encarga de desinfectar mi tapabocas", añadió.

Coronavirus en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
En Venezuela aumentan a 318 los contagios por COVID-19
En las jornadas para detectar posibles casos sospechosos de COVID-19 también participa la ecuatoriana Andrea Polo, una doctora de 29 años, que se graduó junto a Becerra.

"Yo llegué a Venezuela por un convenio con Ecuador, en el que nos permitían estudiar acá, ahora espero que concluya todo el procedimiento para la entrega de los títulos que quedó aplazado por la cuarentena por COVID-19, para poder retornar a mi país", contó.

En medio de la pandemia que ha golpeado a su país, la internista confesó que "más que nunca quisiera estar allí".

"Pienso muchos en mis familiares, y siento impotencia por no poder hacer nada, porque ahí la salud no es como aquí, recientemente es que están haciendo una especie de jornadas en las casas, pero no es común, lo que pienso es que, si yo me esfuerzo por atender a las personas aquí, seguramente habrá un médico, posiblemente hasta venezolano, atendiendo a mi gente allá", dijo.

Polo mudó su residencia de Quito a Caracas en 2014 (cuando se abrió la Universidad de las Ciencias de la Salud), y ahora trabaja en un consultorio instalado en la calle uno de El Valle y apoya en las jornadas de exámenes casa por casa.

Ella también trabaja muy cerca de su lugar de residencia y es común ver un trato de vecinos entre los doctores y sus pacientes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала