América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El canciller de Cuba reitera el llamado mundial a buscar acciones efectivas frente a COVID-19

© AP Photo / Emilio MorenattiTrabajadores sanitarios Barcelona-España
Trabajadores sanitarios Barcelona-España - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla reiteró su llamado a la comunidad internacional a unir fuerzas en la batalla contra el nuevo coronavirus que hasta el momento ha provocado más de 175.000 muertes alrededor del mundo.

"La humanidad demanda una solución efectiva contra COVID-19. Esta es una crisis de múltiples y demoledores efectos no sólo en el ámbito de la salud, sino también en la economía, el comercio internacional y nuestras sociedades en general. Debemos unir esfuerzos. Juntos podemos lograrlo", escribió el ministro cubano de Relaciones Exteriores en su cuenta de la red social Twitter.

Diferentes organismos internacionales alertaron sobre una eventual crisis económica global con efectos a largo plazo, a consecuencia de la pandemia generada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

A principios de abril, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) pronosticó que 25 millones de trabajadores podrán perder sus empleos alrededor del mundo.

El Sol se levanta sobre la Tierra - Sputnik Mundo
Preparados para el reinicio: bienvenidos al mundo poscoronavirus
Por su parte, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, prevé una baja de la inversión extranjera que roza entre el 30 y 40%, mientras la Organización Mundial del Turismo calcula una caída de hasta el 30% en la actividad turística internacional.

A su vez, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU alertó de una reducción del 0,9% en los índices económicos mundiales al cierre del 2020.

El pasado 17 de abril, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba hizo un llamado urgente a la comunidad internacional a compartir y ofrecer información para enfrentar la pandemia, provocada por el nuevo coronavirus, y así coordinar la producción y distribución de equipamiento médico, medios de protección y medicinas, con un sentido de justicia más equitativo.

La Cancillería cubana instó a los países con mayor disponibilidad de recursos a compartir medios y experiencias con los más afectados y con los que llegan a la pandemia menos preparados.

Además, el Minrex hace un llamado a que se garantice a los países en desarrollo el acceso a las tecnologías, especialmente en el ámbito de la salud, que suelen concentrarse en las naciones más industrializadas.

Radiografía de pulmón - Sputnik Mundo
La realidad virtual muestra cómo el coronavirus puede dañar los pulmones | Vídeo
También insta a eliminar las medidas económicas coercitivas motivadas por razones políticas contra países en desarrollo y exonerar "la agobiante e impagable deuda externa".

La Cancillería cubana reiteró que este es el momento de actuar y de movilizar la voluntad de los que hoy tienen la responsabilidad de hacerlo, para que no sea demasiado tarde.

Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica de pandemia a la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez en la ciudad china de Wuhan (sureste) en diciembre pasado.

Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay 2.544.792 casos confirmados de COVID-19 y han fallecido 175.694 personas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала