20:45 GMT29 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Cuba (151)
    0 40
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se reunió con un grupo de científicos y expertos del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), para evaluar los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus, que puede llegar a su pico en la isla a fines del mes de mayo.

    "Tres intensas reuniones de trabajo con expertos de Salud Pública, científicos de varios sectores y con los miembros del Grupo de Trabajo Temporal, encabezaron (el presidente Miguel) Diaz-Canel y (el primer ministro) Manuel Marrero para ganarle tiempo a la COVID-19", subraya Presidencia Cuba en su cuenta de la red social Twitter.

    Durante el encuentro, donde participaron intensivistas, pediatras, inmunólogos, virólogos, cardiólogos, epidemiólogos, nefrólogos y otros especialistas que integran el grupo de profesionales de la salud que monitorea la presencia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, se analizó el desarrollo de esta enfermedad y las diferentes estrategias sanitarias y epidemiológicas que se emplean para enfrentarlo.

    Los científicos reunidos con el mandatario cubano pronosticaron que, según estimaciones del tiempo de supervivencia media del virus, el pico debe alcanzarse a los 77 días de evolución de la enfermedad en el territorio nacional, lo cual vendría ocurriendo para finales de mayo, subraya el sirio digital de Presidencia Cuba.

    A su vez, se presentaron investigaciones sobre los sistemas georeferenciados y el análisis espacial de la población vulnerable para la gestión sanitaria a nivel local, la localización espacial de enfermos, contactos y sospechosos de la enfermedad, y estudios que actualmente están en curso en comunidades, centros de aislamiento y hospitales, para las intervenciones profilácticas y terapéuticas ante el nuevo coronavirus, precisa la fuente.

    También se expusieron los estudios clínicos con el uso preventivo del medicamento Biomodulina T en todos los hogares de ancianos del país, y la utilización del Interferón Alfa 2B recombinante combinado con la Biomodulina T, en los pacientes de un hogar de ancianos en la ciudad de Santa Clara (centro), donde ocurrió un evento abierto de transmisión.

    A su vez, se dieron a conocer detalles del uso de medicamentos cubanos, entre ellos el anticuerpo monoclonal humanizado Itolizumab (anti-CD6) y el CIGB 258, ambos con resultados positivos en los pacientes.

    Según datos ofrecidos por el MINSAP, Cuba registra 1.235 personas contagiadas con el COVID-19, han fallecido 43 enfermos, y 365 han logrado recuperarse.

    Tema:
    El coronavirus en Cuba (151)
    Etiquetas:
    coronavirus, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook