En directo
    América Latina
    URL corto
    102
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — La organización Human Rights Watch (HRW) le reclamó a Panamá pautas para impedir la discriminación de las personas transgénero, víctimas de la cuarentena por género implementada para contener al coronavirus causante del COVID-199 en la nación istmeña.

    "Como consecuencia de la política de cuarentena basada en género, las personas transgénero en Panamá están siendo humilladas y acusadas de violar la ley por ejercer su identidad de género", lamentó el director ejecutivo de HRW, José Miguel Vivanco, en carta al presidente Laurentino "Nito" Cortizo.

    Panamá implementó el pasado 1 de abril una cuarentena por género, según la cual hombres y mujeres pueden salir a la calle en días distintos, pero policías y guardias de seguridad privada actúan de manera selectiva contra personas transgénero.

    Vivanco insistió en que el Gobierno de Panamá debería cerciorarse de que las medidas de cuarentena sean implementadas con respeto a la dignidad de las personas transgénero.

    "El presidente Cortizo debería adoptar y anunciar de manera pública pautas que tengan en cuenta la situación de las personas transgénero y que aclaren que los panameños deben observar la cuarentena por géneros en función de su identidad o expresión de género", señaló Vivanco en su misiva.

    El activista chileno llamó a la administración de Cortizo a instruir a los policías e instar a las entidades privadas a respetar la identidad y expresión de género de los panameños, así como crear un mecanismo de denuncia y sanción de quienes actúen de manera discriminatoria.

    Panamá, un importante nudo aeroportuario internacional, registra actualmente 5.166 casos confirmados de COVID-19, de los cuales 146 han fallecido.

    Etiquetas:
    género, Panamá, Human Rights Watch
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook