América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La inflación en México desacelera a 2,08%, la más baja en 4 años

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La tasa anual de inflación en la primera quincena de abril desaceleró a 2,08% en México, la más baja desde diciembre del 2015, en el marco de la caída global de los precios del petróleo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
"En la primera quincena de abril de 2020 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una reducción de 0,72% respecto a la quincena inmediata anterior, así como una inflación anual de 2,08%", indica el informe periódico del organismo estatal.

En el mismo lapso de 2019, las cifras fueron de una contracción de 0,03% quincenal y de 4,38% anual, más del doble de la tasa anual de 2020.

La tasa anual de inflación acumula diez meses y medio consecutivos dentro del objetivo de inflación del banco central y las autoridades financieras, que es 3% (+/- 1%).

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
AMLO anuncia un decreto urgente con medidas ante la crisis económica por el COVID-19
Por otra parte, el "índice de precios subyacente", que elimina los precios de productos variables según la estación del año, como los agropecuarios y energéticos, se incrementó 0,20% quincenal y 3,40% anual.

Al mismo tiempo, al interior del "índice de precios subyacente", los precios de las mercancías aumentaron 0,40% quincenal, mientras que los precios de servicios bajaron 0,02%.

Por otra parte, el "índice de precios no subyacente", que abarca todos los productos, retrocedió 3,56% quincenal y bajó 1,93% anual.

En el "índice de precios no subyacente", aparecen los precios de los productos agropecuarios, que disminuyeron 0,78%, y los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno, que bajaron 5,78% quincenal.

El INEGI explicó que la reducción de las tarifas del agua, la electricidad y los combustibles es "resultado del descenso en el precio de las gasolinas y de los ajustes a las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 18 ciudades del país", con el comienzo de la primavera boreal.

La gasolina de bajo octanaje (Magna) registró la baja más pronunciada de precio, y se comercializó 10,36% más barata que la quincena previa; y la de alto octanaje (Premium) bajó un 9,73%.

La electricidad también registró una contracción que corresponde al inicio del programa de tarifas especiales por temporada de calor.

Ciudad de México - Sputnik Mundo
Coronavirus desafía a la economía mexicana que tiene bajas sus defensas
Debido a las medidas extraordinarias adoptadas por el organismo estatal ante la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, a partir de mes de abril en curso y mientras dure esta contingencia, la medición de los precios al consumidor se realizará por métodos a distancia.

El INEGI informó que utiliza "medios electrónicos como el Internet, correo electrónico, teléfono y otras tecnologías de la información para obtener sus cotizaciones".

Sin embargo, los resultados se continuarán dando a conocer sin interrupción, de acuerdo con el calendario de difusión de información estadística establecido por el instituto federal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала