05:44 GMT24 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Venezuela (290)
    0 60
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La oficina del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) reorganizó su esquema de trabajo en Venezuela para ayudar al país en la lucha contra el coronavirus, declaró en una entrevista a Sputnik el director general del organismo, Robert Mardini.

    "La delegación del CICR en Caracas organizó su labor humanitaria para realmente poder apoyar la prevención y la atención a las personas que se infectaron de coronavirus", dijo el funcionario.

    Un hombre en mascarilla entrena en la playa Los Corales en La Guaira, Venezuela
    © AP Photo / Matias Delacroix
    Mardini destacó que su organización se centró "en reforzar el suministro de material médico a los centros de salud y a las cárceles, en aumentar el apoyo técnico".

    El CICR, según su representante, igualmente impulsó en todo el país la preparación del personal médico, al que suministra medios de protección y los equipos necesarios. 

    "Hemos revisado nuestras reservas y medios tomando en cuenta el coronavirus, estamos apoyando a muchos países con aparatos médicos y medios de protección personal", resaltó.

    En Venezuela se han registrado hasta el momento 298 casos de coronavirus, diez de ellos letales.

    Campo de refugiados Al Hol

    Además, Mardini indicó que el CICR hace todo lo posible para impedir la propagación del coronavirus en el campo de refugiados sirio de Al Hol.

    "Estamos haciendo todo lo posible para evitar la propagación del virus, especialmente en los lugares donde la gente es más vulnerable. Sin duda, el campo de Al Hol es uno de los lugares donde las personas son muy vulnerable ya sin el coronavirus, por eso nos centramos en ellas", dijo Mardini.

    Precisó que "la administración del campo impuso limitaciones a la circulación, lo que ha tenido cierto efecto".

    Además destacó que en el lugar continúa su trabajo el hospital de campaña, mientras que la organización humanitaria ha abastecido el hospital de equipamiento para que haya espacios donde se pueda lavar las manos.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y grupos terroristas.

    Las tropas sirias actualmente se encargan de eliminar los últimos focos de terrorismo que quedan tras la derrota de ISIS (autodenominado Estado Islámico, grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países). En el momento presente se promueven al primer plano las tareas de normalización política en Siria, de reconstrucción del país y regreso de los refugiados a sus hogares.

    Test del COVID-19 en Corea del Norte

    Asimismo, Mardini declaro que la Cruz Roja no tiene ninguna solicitud de ayuda de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) para la realización de test del coronavirus.

    "Que yo sepa, no hemos recibido ninguna solicitud de la RPDC. EL CICR sigue atentamente el desarrollo de la situación allí desde el comienzo mismo y mantiene contactos con sus socios, a saber: con la Federación Internacional de la Cruz Roja (y la Media Luna Roja, IFRC) y con la Cruz Roja de Corea del Norte, de los que no hemos recibido ninguna solicitud concreta", señaló.

    El periódico Financial Times, alegando fuentes conocedoras de la situación, informó que las autoridades de Corea del Norte se dirigieron de modo privado a "contactos internacionales" pidiendo ayuda para ampliar en el país la realización de test de coronavirus.

    Tema:
    El coronavirus en Venezuela (290)
    Etiquetas:
    coronavirus, Cruz Roja, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook