América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cómo funciona MéxicoN95, la iniciativa para conectar a hospitales con proveedores médicos

© REUTERS / Mike SegarMascarillas N95 (imagen referencial)
Mascarillas N95 (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La pandemia de COVID-19 ha generado una mayor demanda de insumos médicos. En México, esta situación ha llevado al personal médico a denunciar la escasez de los materiales básicos para atender a los enfermos de coronavirus y, en muchas ocasiones, a pagar de su propio bolsillo la compra de guantes y cubrebocas.

Sin embargo, la venta de estos productos también ha sido aprovechada para elevar costos, e incluso, para vender materiales que no siempre cumplen con los estándares básicos para uso médico. Con este fin, un grupo de ocho personas dio comienzo a la iniciativa #MéxicoN95, con una nueva plataforma que busca conectar a los hospitales y clínicas en México con proveedores de material confiable y a precios justos.

Este proyecto, sin fines de lucro, se encarga de validar a los hospitales y proveedores de equipo médico para satisfacer las necesidades de estos insumos. #MéxicoN95 no participa en la compra, sino que se concentra en brindar información sobre costos y materiales, así como las mejores opciones de compra para los servicios médicos.

"Lo que empezamos a ver con la crisis del COVID-19 es que muchísimos hospitales están necesitando abastos de insumos que son extraordinarios. No están acostumbrados a tener esta necesidad de tapabocas, guantes, ventiladores. El abasto de los hospitales en México es grande, pero falta. Y en lo que más distribuidores pueden traer material de otros países, o aquí en México se puede producir más material, lo mejor que se puede hacer es ayudarlos a conectar con quien ya hoy tiene el material", explicó María Fernanda Herrera, cofundadora de #MéxicoN95 en entrevista con Sputnik.

Inspirados en un proyecto similar realizado en Estados Unidos, el equipo de #MéxicoN95 diseño un sitio web para recibir solicitudes de este tipo. De un día para otro comenzaron a recibir correos con preguntas sobre la iniciativa.

Una enfermera mexicana junto a una paciente en Ciudad de México  - Sputnik Mundo
América Latina
"Paren las agresiones": la súplica de más de 130.000 enfermeras mexicanas
"Hemos tenido una increíble reacción, muchos proveedores que tienen los insumos, pero no saben cuál es el lugar correcto para donarlo o venderlo. Qué hospitales son los más necesitados, qué productos necesita cada hospital. Por el otro lado de la moneda, los hospitales están llenos de trabajo. No tienen tiempo para comparar proveedores, para ver quien ofrece mejor precio, una mejor calidad, qué proveedor les queda más cerca logísticamente, para recibir el equipo médico más rápido", señaló María Fernanda Herrera.

En menos de un mes, #MéxicoN95 suma 617 solicitudes recibidas en su página web. Con base en ellas, se han realizado 136 contactos entre proveedores e instituciones del sector salud, lo cual ha significado la venta de casi 3,8 millones de equipos, principalmente mascarillas o guantes.

"Para cada una hay un proceso de validación, de hablar con ellos, estar en contacto, pedir documentos. Es un proceso que estamos tratando de hacer lo más eficiente posible, pero toma su tiempo", manifestó María Fernanda Herrera.

Dentro de este proceso es clave tanto la calidad de los insumos médicos como el costo al cual se ofrecen. Esto se debe a que en el origen del proyecto se priorizó tanto la necesidad de cubrir la demanda de materiales para atender a los enfermos de coronavirus, como la detección de varios sitios en donde se revendían tapabocas a precios exorbitantes.

Medicamentos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
México celebra una resolución de la ONU que garantiza acceso a medicamentos para COVID-19
Con base en esta preocupación, #MéxicoN95 elaboró una 'Guía de precios', en la cual se pueden consultar los costos promedio de los equipos básicos que requieren los hospitales en estos días.

"Parte de nuestra verificación a todos los proveedores es que sus precios estén en el rango promedio. Cualquier caso que no se cumpla con esto, no se pone en contacto con el servicio médico. La Guía de precios también la pusimos como referencia, para que los hospitales y los médicos puedan tener una guía de cuánto cuestan las cosas, y estén informados para saber cuándo alguien trate de aprovecharse de la situación", destacó María Fernanda Herrera.

En última instancia, los miembros de #MéxicoN95 también proponen que su plataforma tenga una utilidad más allá de la actual pandemia. En específico, María Fernanda Herrera afirma que la página puede convertirse en una herramienta que puede servir para la administración de equipos médicos.

"Lo que queremos es que #MéxicoN95 se vuelva una herramienta que los hospitales puedan usar para administrar sus insumos, y tener una forma más eficiente de buscarlos en caso de cualquier otra crisis. Lo que sea que se llegue a presentar, que ya exista esta herramienta tecnológica para que ellos puedan tener algo mucho más potente", concluyó.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала