América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía argentina investiga abandono de personas por contagio de COVID-19 en geriátrico

© Foto : Pixabay / PublicDomainPicturesAncianos (imagen referencial)
Ancianos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques, informó que se lleva adelante una pesquisa para averiguar cómo contrajeron el nuevo coronavirus 14 residentes y cuatro empleados de un geriátrico en la ciudad de Buenos Aires, cuyos dueños podrían haber incurrido en el delito de "abandono de persona".
"Se investiga abandono de persona y si los responsables de la salud han cumplido con el protocolo", señaló Mahiques, según informaron fuentes judiciales a las que accedió Sputnik.

En diálogo con diversos medios de comunicación, el titular del Ministerio Público Fiscal observó que ya existe una denuncia penal contra el geriátrico Apart Incas, situado en el barrio de Belgrano (norte), y que la investigación está a cargo de la fiscalía penal, contravencional y de faltas 8 a cargo de Maximiliano Vence.

Dos ancianas - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina se organiza para cuidar a los más sensibles al coronavirus
La investigación se inició a partir de la denuncia de un familiar que tenía un internado en la institución, la cual ha sido clausurada.

Mahiques señaló que además de investigar las posibles violaciones al protocolo de salud que pudo haber puesto en riesgo la salud pública, también se indaga la figura de abandono de persona, "que es un tema grave y en cuyo caso la responsabilidad penal caería sobre los dueños del geriátrico".

"Entiendo que el Ministerio de Salud ha cumplido con los protocolos y se ha hecho presente cuando se le informó el asunto pero son cosas que se están investigando", añadió el fiscal.

El funcionario señaló a su vez que todavía es "prematuro" determinar si habrá una investigación sobre los representantes del Gobierno de la ciudad.

Una mujer en mascarilla - Sputnik Mundo
Los hogares de adultos mayores, ¿una trampa mortal de COVID-19?
El fiscal Vence tomará declaraciones testimoniales por vídeo, conferencia o por correo electrónico, y en base a eso se evaluarán medidas a tomar".

Además "tenemos declaraciones de familiares de internados y están en proceso de ratificar todos los testimonios", puntualizó.

El ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, advirtió horas antes que "la Ciudad va a tomar acciones penales contra el geriátrico".

La gestión actual que conduce Horacio Rodríguez Larreta descubrió que en la residencia investigada 14 adultos mayores y cuatro empleados habían contraído la enfermedad COVID-19.

Representantes del Gobierno habían acudido el 19 de abril a la institución para revisar el estado de salud de los residentes, que no presentaron síntomas.

Las manos de una anciana (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Buenos Aires busca voluntarios para ayudar a los adultos mayores por COVID-19
Los funcionarios volvieron al día siguiente a la residencia, donde horas después 10 de los residentes fueron derivados a centros de salud.

Hasta el 20 de abril no se realizaron hisopados a los 33 adultos mayores que se encontraban en el geriátrico, lo que llevó a descubrir que 14 de ellos estaban infectados con el virus SARS-CoV-2.

Primera muerte

En otro asilo del barrio de Parque Avellaneda (oeste), llamado Hogar San Lucas, una persona falleció como consecuencia del coronavirus y otras ocho contrajeron esta enfermedad.

Los 45 residentes del establecimiento fueron evacuados y trasladados a otros centros ante el reclamo de los familiares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала