En directo
    América Latina
    URL corto
    1 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El parlamento de Ecuador informó que aprobó un acuerdo comercial con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), que permitirá la exportación de varios productos ecuatorianos sin arancel a Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega, integrantes de ese bloque comercial.

    "El Pleno de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), en su sesión 664, aprobó (…) el Acuerdo de Asociación Económico Inclusivo entre Ecuador y la Asociación Europea de Libre Comercio, conocido como Acuerdo EFTA, que permitirá a nuestro país complementar el marco preferencial de acceso a todo el mercado europeo", dijo la legislatura en un comunicado.

    El acuerdo fue aprobado con 133 votos favorables de 134 parlamentarios presentes en una sesión virtual.

    Productos ecuatorianos como banano, atún, camarón, flores, panela, quinoa, mango, palmito, entre otros, podrán aprovechar los mercados de ese bloque comercial sin pagar aranceles, según Iván Ontaneda, ministro de Producción y Comercio Exterior.

    El tratado, además, permitirá a Ecuador igualar e incluso mejorar las condiciones de competitividad que tienen sus principales competidores, añadió el funcionario.

    Una vez en vigencia el tratado, también se espera que impulse la generación de mayores plazas de empleo en el sector exportador, así como el desarrollo e inserción de las medianas y pequeñas industrias.

    Una vez concluidos los procesos internos, el acuerdo regiría a inicios de agosto, debido al plazo que establece el instrumento comercial para su entrada en vigencia.

    Creado en 1960, el EFTA abarca alrededor de 14 millones de consumidores con un alto poder adquisitivo.

    Etiquetas:
    economía, exportaciones, acuerdo comercial, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook