América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Funcionarios de la capital argentina podrán ceder 25% de su sueldo por COVID-19

© AP Photo / Victor R. CaivanoLa bandera argentina
La bandera argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Funcionarios de los tres poderes de la ciudad de Buenos Aires aportarán el 25% de su sueldo de manera voluntaria durante los próximos tres meses para aumentar los recursos disponibles del sistema público en el marco de la emergencia causada por el nuevo coronavirus, anunció el jefe de Gobierno.
"Incluimos una cláusula para que los representantes de los tres poderes del Estado de la Ciudad hagamos un aporte voluntario del 25% de nuestros sueldos", explicó Horacio Rodríguez Larreta durante una conferencia de prensa.

Desde mayo y durante los próximos tres meses los altos representantes del Poder Ejecutivo donarán de manera voluntaria el 25% de sus sueldos.

Militantes de Barrios de Pie en la Villa 31 Padre Carlos Mugica - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina: en los barrios pobres no hay lugar para la cuarentena estricta
Esto atañe al Jefe de Gobierno, al vicejefe, al jefe de gabinete, a los ministros y secretarios.

En el ámbito del Poder Judicial, los representantes del Consejo de la Magistratura, el Tribunal Superior de Justicia y los Ministerios Públicos Fiscal, Tutelar y de la Defensa tratarán en un proyecto la misma medida.

El dinero recaudado será destinado al Ministerio de Salud del Gobierno nacional de Alberto Fernández.

En la Legislatura de la ciudad, todos los bloques acordaron distintas fórmulas para realizar los aportes salariales, sea a través de la donación de sueldo o a través de un programa de donaciones de alimentos y otros insumos que será financiado con los mismos salarios.

"Hay dos grandes desafíos que estamos enfrentando: por un lado, tenemos una fuerte baja en la recaudación debido al parate de la actividad económica, y por otro lado, estamos haciendo una inversión muy grande de recursos dándole total prioridad al cuidado sanitario y a la asistencia social necesaria", reconoció el jefe de Gobierno.

Su gestión envió a la Legislatura un proyecto de ley de Emergencia Económica que determina las acciones que deben adoptar los tres poderes de la Ciudad de Buenos Aires, los organismos descentralizados y las comunas que engloban a los distintos barrios.

Sin obras

En este marco, el Gobierno no comenzará ninguna obra de infraestructura en la capital argentina.

Mujer con perro - Sputnik Mundo
América Latina
Desanimados, pero satisfechos con el Gobierno: así están los argentinos en la pandemia
"Teníamos un plan de obra ambicioso para seguir el proceso de transformación, pero la decisión es que no se empieza ninguna, salvo alguna específica para el tema de la pandemia", aclaró Rodríguez Larreta.

En paralelo, " vamos a hacer una unificación y monitoreo de todas las compras relacionadas con la pandemia con coordinación y supervisión del Ministerio de Hacienda", añadió el alcalde de la ciudad.

El jefe de Gobierno destacó la sanción legislativa hace unas semanas de dos leyes, una de las cuales autoriza un préstamo por hasta 150 millones de dólares, y la segunda amplía un bono a proveedores por otros 9.000 millones de pesos (133 millones de dólares).

El Ministerio de Salud de Argentina informó este 22 de abril que 152 personas murieron en todo el país por el nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19, entre los 3.144 pacientes que contrajeron el virus SARS-CoV-2, desde que se conocieron los primeros casos en la nación.

La jurisdicción más afectada es la provincia de Buenos Aires, con 975 casos en total (60 nuevos), y le sigue la capital argentina, con 761 (33 nuevos).

Solo dos de los 24 distritos del país no presentan ningún infectado con COVID-19:

  • Catamarca (noroeste)
  • Formosa (norte).

El confinamiento obligatorio que rige en Argentina desde el 20 de marzo se extenderá al menos hasta el 26 de abril.

Además de permitirse actividades esenciales, como la compra de alimentos o fármacos, desde el 13 de abril se autorizó la apertura de bancos, talleres de automóviles, tiendas de repuestos o de neumáticos, y librerías, que sólo pueden entregar a domicilio.

Mujer con mascarilla frente a computadora - Sputnik Mundo
América Latina
Camino sin retorno: los cambios de hábitos para después de la cuarentena en Argentina
El Ejecutivo también permitió los paseos de personas con discapacidades con un acompañante.

A través de una decisión administrativa publicada el 18 de abril, en 22 de los 24 distritos del país también se permitieron otras labores, relacionadas con venta de mercadería ya elaborada bajo entrega a domicilio, óptimas, laboratorios, atención médica, oficinas de rentas actividades registrales y centros para la atención de víctimas de violencia de género.

En añadido, se permitirá producir para la exportación y ciertas fabricaciones específicas con autorización del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала