En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Ecuador (224)
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador autorizó la reanudación de vuelos para repatriar a ecuatorianos que se encuentran en el extranjero varados por las medidas para contener el nuevo coronavirus, anunció la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

    "Esta mañana se ha discutido y aprobado las autorizaciones para la reanudación de los vuelos de las personas que se encuentran fuera del país; ya no los vuelos humanitarios solamente de repatriación de extranjeros, sino la organización paulatina, pausada, del retorno de los ciudadanos que todavía son miles (…) que tienen que regresar al país", dijo Romo en una cadena nacional de radio y televisión.

    Quienes retornen al país deberán cumplir con el aislamiento preventivo obligatorio en hoteles designados con ese fin.

    Hasta el momento han retornado más de 2.400 ecuatorianos que quedaron varados en el extranjero debido a la suspensión de vuelos y cierres de fronteras para frenar la pandemia COVID-19.

    En una primera fase se privilegió el embarque de niños, adolescentes, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad, con discapacidades o con enfermedades graves.

    La ministra de Gobierno también informó que en los próximos días se dará una paulatina reapertura de las actividades comerciales e industriales, con parámetros que tomen precaución y alertas del sistema de salud, velocidad de contagio de la pandemia, capacidad instalada de atención de cuidados intensivos en los diferentes hospitales, entre otras medidas.

    Romo advirtió que cuando llegue esa etapa se requerirá más disciplina.

    "La etapa anterior era quedarnos en casa; cualquier desorden en esta siguiente etapa puede provocar un pico de contagios", señaló Romo.

    El Gobierno de Lenín Moreno planea aplicar varios programas piloto con protocolos para reabrir paulatinamente cada actividad, aunque seguirá vigente la suspensión de clases durante todo el mes de mayo.

    Igualmente continuarán suspendidos los espectáculos públicos y el transporte interprovincial.

    Hasta el momento rige una restricción obligada de circulación en todo el país, de acuerdo con la placa de los vehículos, al igual que toque de queda entre las 14:00 y 05:00 local (19:00-10:GMT).

    Tema:
    El coronavirus en Ecuador (224)
    Etiquetas:
    pandemia de coronavirus, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook