En directo
    América Latina
    URL corto
    Por
    1375
    Síguenos en

    Extendiendo un lienzo con la frase: "Que el miedo no te paralice" y entonando "el pueblo unido jamás será vencido", una treintena de personas reavivó las emblemáticas protestas del estallido social en la rebautizada Plaza de la Dignidad, donde se repetían cada viernes desde el 18 de octubre del 2019.

    El 18 de abril, en medio de las medidas restrictivas a raíz de la pandemia de COVID-19, la jornada para celebrar los seis meses del estallido se inició con una sanitización del área, realizada por integrantes de los piquetes sanitarios, quienes solían ir al socorro de los heridos y afectados por la represión policial a la revuelta popular.

    Manifestantes en Plaza Dignidad, 18 abril 2020
    © Foto : Gentileza Ana Fuentes
    Manifestantes en Plaza de la Dignidad, 18 abril 2020

    El levantamiento de la cuarentena en el barrio capitalino de Providencia, lugar límite donde se ubica la plaza, permitió que los manifestantes pudieran llegar sin la necesidad de solicitar un salvoconducto para transitar.

    "En representación de los más de 20 puestos de salud que estuvimos desplegados como rescatistas voluntarios en este lugar, decidimos hacer una descontaminación de la calle, una descontaminación popular, con pura autogestión para señalar que estamos vivos y que 'volveremos', porque así se llama esta acción", señala Pavel Pavelic en diálogo con Sputnik.

    Pero estas no fueron las únicas actividades que recordaron ese ya histórico 18 de octubre del 2019. En un programa especial llamado La Revuelta Continúa. Cadenazo Radial, más de 50 radios populares y digitales, a lo largo de Chile, y algunas de Europa y Latinoamérica, celebraron los seis meses desde que se produjera la evasión masiva de los estudiantes secundarios que iniciaron las manifestaciones de protesta y demandas sociales del país sudamericano.

    Brigada sanitaria en Plaza de la Dignidad
    © Foto : Gentileza Ana Fuentes
    Brigada sanitaria en Plaza de la Dignidad

    Marcelo Osses, de la Radio Plaza de la Dignidad, una de las gestoras de la iniciativa y de la celebración del año nuevo rebelde, se refirió en conversación con Sputnik a por qué era necesario realizar un programa especial, a pesar del contexto de crisis sanitaria.

    Radio Plaza de la Dignidad, 18 abril 2020
    © Foto : Gentileza Ana Fuentes
    Radio Plaza de la Dignidad, 18 abril 2020

    "Creemos que hay que mantener en alto el espíritu de la revuelta. El pueblo logró en estos meses poner en jaque al modelo neoliberal, al gobierno, a la casta política, con un proyecto de trasformación radical de la sociedad. Queremos un nuevo Chile, con dignidad, justicia, participación porque la crisis sanitaria nos ha mostrado la cara más cruel e insensible del capitalismo", puntualiza.

    El programa se extendió desde las 12:00 a 20:00 h del sábado 18 de abril, donde se conversó con representantes del mundo social de los derechos humanos, sobre los orígenes y el significado de la protesta y como se vislumbra, una vez terminada la crisis sanitaria. Además, se programó música dedicada y que surgió a la luz del alzamiento popular.

    La jornada finalizó con una velatón —colocación de velas— en homenaje a los muertos, heridos, mutilados y por la libertad de todos los presos políticos, frente a cada casa y edificio, lo que se pudo ver en los sectores populares de la cuidad de Santiago.

    ​Lo ocurrido en la capital chilena contrastó con lo que se vivió en la ciudad de Antofagasta (norte), donde la jornada fue más violenta y más masiva, recordando los momentos más álgidos de la revuelta, en una convocatoria de las poblaciones —barrios pobres— de esa ciudad que se llamó"6 meses, en el patio de las 'poblas' la dignidad no es un juego".

    Etiquetas:
    reclamos, política social, coronavirus en América Latina, pandemia de coronavirus, coronavirus, COVID-19, crisis económica, manifestaciones de protesta, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook