América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Candidato boliviano denuncia "guerra sucia" del Gobierno contra partido de Evo Morales

© Sputnik / Ana Delicado Palacios Luis Arce, candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo, y Evo Morales, expresidente de Bolivia
Luis Arce, candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo, y Evo Morales, expresidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno transitorio de Bolivia ataca al Movimiento al Socialismo (MAS) para ocultar sus errores en el manejo de la pandemia de COVID-19 y buscar beneficios electorales a corto plazo, denunció el candidato presidencial por la fuerza política de izquierda, Luis Arce, informó la prensa local.
"Hay una estrategia de guerra sucia contra el MAS porque ven que tenemos respaldo mayoritario de la población, somos la primera fuerza a nivel nacional, y tratan de involucrarnos en temas sin tener ninguna prueba", dijo Arce en una entrevista transmitida por una cadena de radios.

Arce, exministro de Economía durante los gobiernos de Evo Morales (2006-2019), afirmó que un eventual voto castigo por la gestión de la crisis sanitaria no recaería en el MAS sino en el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, el cual ha caído en "contradicciones e incoherencias".

"Nosotros (MAS) no sabíamos de esta pandemia; este Gobierno sí, en enero la Organización Mundial de la Salud declaró emergencia internacional", dijo el candidato, quien es amplio favorito en las encuestas de intención de voto previas a la crisis sanitaria.

Desacreditación

La senadora derechista Áñez, quien se autoproclamó presidenta en noviembre en sucesión del derrocado Morales, es también candidata.

"La estrategia del Gobierno nacional es culpar al MAS de todo lo que ocurra. Si mañana sucede cualquier cosa es culpa del MAS, esa es su estrategia política para encubrir la ineficacia, la falta de capacidad e improvisaciones", sostuvo el candidato masista.

Arce dijo que la "guerra sucia" incluía denuncias de que el MAS habría financiado a grupos de bolivianos que fueron impedidos de regresar a territorio nacional por la frontera con Chile, así como una sostenida denuncia de una supuesta falta de política sanitaria de la pasada administración.

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Luis Arce: no hay garantías de que el proceso electoral en Bolivia sea transparente
Pero esa denuncia de injerencia del MAS en incidentes en la frontera quedó desmentida cuando el mismo Gobierno autorizó el ingreso de los connacionales, previo a la cuarentena, afirmó.

Sobre la prevención de la pandemia, cuyas dificultades la presidenta Áñez achaca con frecuencia a la "mala herencia" dejada por el MAS, Arce señaló que el actual Gobierno paralizó tanto un masivo plan de construcción de hospitales como el Sistema Universal de Salud, lanzado por Morales a principios de 2019.

Arce explicó que en la gestión de la pandemia de COVID-19, "tiene responsabilidad este Gobierno que no consigue vacunas, no habilita centros de atención ni hace la compra de respiradores a tiempo", porque "todo esto es especializado, solo se compra cuando se conoce el tipo de enfermedad".

"Queda claro sobre quien cae la responsabilidad (del manejo) de esta pandemia en particular, no creemos que la factura de la crisis va a caer en nuestras espaldas", sentenció.

El candidato masista calificó como "contradictorio" que ante la pandemia Áñez recurra a la distribución de bonos de alivio que ella misma y sus aliados calificaron como "despilfarro" cuando fue establecida por el MAS en favor de escolares, madres, discapacitados y ancianos.

Arce calificó a las decisiones sanitarias de Áñez como "más políticas y proselitistas que contra el coronavirus" y advirtió que el MAS seguirá haciendo propuestas sobre la pandemia porque tiene una visión de política social que en su criterio no estaría en los objetivos del Gobierno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала