América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ebrard asegura que más de 300 mexicanos fallecieron en EEUU por COVID-19

© REUTERS / Mike SegarUna ambulancia en Nueva York, EEUU
Una ambulancia en Nueva York, EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDA DE MÉXICO (Sputnik) — Más de 300 ciudadanos de origen mexicano fallecieron en territorio estadounidense por la pandemia de COVID-19, informó el canciller de México, Marcelo Ebrard.
"Más de 300 mexicanos han fallecido en EEUU, el grupo mayor por entidad federativa es Puebla, con 120, porque en Nueva York [el estado más afectado en el país vecino] hay una población muy importante cuyo origen es ese estado", dijo el canciller a periodistas.

El diplomático informó de una ampliación de fondos dedicados al retorno de los cuerpos de los fallecidos, que supone de 75 a 325 millones de pesos (unos 13 millones de dólares).

Situación en Massachusetts, EEUU, durante la pandemia de COVID-19 - Sputnik Mundo
Mexicanos en EEUU: cómo es vivir en el epicentro de la pandemia
Los fondos serán destinados a "apoyar aproximadamente a 5.500 familias" detalló.

Acerca de la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, anunciada el 20 de abril, de prolongar la limitación de la inmigración legal, Ebrard dijo que aún no se sabe cuál es "su traducción legal".

El ministro de Exteriores explicó que esa decisión es diferente a las restricciones de actividades "no esenciales" en la frontera México-EEUU, adoptadas por los gobiernos de ambos países, que fueron establecidas y después prorrogadas de común acuerdo.

"El propósito es restringir todo aquello que no es esencial para evitar el contagio; esas medidas han sido ampliadas en su temporalidad hasta fines de mayo próximo, para coincidir con las disposiciones del Consejo de Salubridad de México", de reiniciar actividades laborales el 1 de junio, detalló el secretario de Relaciones Exteriores.

La decisión de Washington no cambia el régimen aplicado durante la pandemia, basado en el artículo 42 de su ley migratoria, que permite repatriar sin un proceso legal previo a todos los inmigrantes irregulares.

Por su parte, Trump dijo que firmará una orden suspendiendo la inmigración a EEUU, para contener la pandemia de COVID-19 en el país.

Repatriación expedita desde EEUU

Los solicitantes de asilo a EEUU - Sputnik Mundo
Migrantes corren riesgo de contraer COVID-19 por violación de EEUU de sus propias normas
Las restricciones en la frontera a las personas de ambos países, extendidas hasta el 30 de mayo, no afectan al comercio ni el transporte relacionados con actividad económica esencial.

En cambio, el título 42 de la ley estadounidense permite durante una emergencia sanitaria expulsar de manera expedita a personas que no tienen estancia regular y acaban de ingresar de manera irregular a EEUU.

Los indocumentados "son repatriados siempre o habitualmente, pero ahora de manera expedita, en el mismo momento", resumió Ebrard en una presentación en Palacio Nacional, sede del Ejecutivo.

"Este mes tendremos el número más bajo de personas, en lo que va del siglo, un poco menos o en torno a 15.000, de las cuales el 72% son mexicanos, siempre son repatriados y ahora lo serán de manera expedita, en el mismo momento" explicó el jefe de la diplomacia mexicana.

Trump publicó en su cuenta de Twitter que "a la luz del ataque del enemigo invisible, así como la necesidad de proteger los trabajos de nuestros grandes ciudadanos estadounidenses, ¡firmaré una orden ejecutiva para suspender temporalmente la inmigración a EEUU".

​El número total de repatriados de otros países durante la pandemia es 10.139 mexicanos, luego de que el 20 de abril regresaron al país 197 personas, entre ellas 83 de Bolivia y 77 de Perú, detalló Ebrard.

El número de mexicanos varados en otros países asciende a 2.826; de esos, 1.118, en territorios sin vuelos comerciales disponibles.

México suma 8.772 casos y 712 fallecidos, mientras que en EEUU son 784.326 casos y 42.094 fallecidos, según reportes oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала