América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Juez argentino declara inconstitucional un permiso de circulación para mayores de 70 años

© REUTERS / Matias BagliettoUn militar argentino y una mujer que cubre la boca
Un militar argentino y una mujer que cubre la boca - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Un juez argentino declaró la inconstitucionalidad de una resolución del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires que estableció un permiso con el que se busca restringir la circulación de adultos mayores de 70 años.
"Juez declaró la inconstitucionalidad de la resolución" de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, informaron este 21 de abril fuentes judiciales a Sputnik.

El juez en lo contencioso administrativo y tributario de la ciudad de Buenos Aires, Lisandro Fastman, sostuvo que la imposición a todo adulto mayor de 70 años de edad de comunicarse con la línea de atención telefónica 147 para salir a la calle "resulta una exigencia más gravosa".

Moria Casán - Sputnik Mundo
La "rebelión de las canas": los mayores de 70 protestan en Argentina contra las medidas para aislarlos
Esta medida implica una "discriminación en razón de la edad, que vulnera los derechos y las garantías del grupo etario al cual se encuentra destinada, al imponer una exigencia mayor y distintiva del resto de la población", alegó el juez.

La iniciativa del Gobierno de la capital argentina, anunciada el pasado viernes y planteada como obligatoria, causó mucha controversia en la capital, lo que llevó a que la gobernación retirara el carácter preceptivo de la medida.

El propósito de la administración actual es reducir al máximo las salidas a las calles de de los adultos que superen los 70 años, por ser el principal grupo de riesgo en relación a COVID-19.

La gestión local sugirió a los adultos mayores que se comuniquen con la línea de atención ciudadana, el 147, para obtener información sobre el coronavirus y para consultar sobre trámites o actividades que precisen y que los llevaría a circular por la ciudad, para ver si se puede encontrar una alternativa.

Cajeros automáticos - Sputnik Mundo
Sin remesas, millones de familias al desamparo 
Según alegó al presentar la medida el Gobierno de Rodríguez Larreta, con el sistema de atención telefónica la capital argentina contribuye al distanciamiento social obligatorio y preventivo que rige para toda la ciudadanía hasta el 26 de abril en todo el país.

Con 728 casos (22 nuevos), Buenos Aires es la segunda jurisdicción más afectada por el nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19, por detrás de la provincia de Buenos Aires, con 915 casos en total (42 nuevos).

En todo el país fallecieron 145 personas por COVID-19 entre los 3.031 pacientes que contrajeron el virus SARS-CoV-2, desde que se conocieron los primeros casos en la nación.

Solo dos de los 24 distritos del país no presentan ningún infectado con COVID-19: Catamarca (noroeste) y Formosa (norte) .

Hasta el momento 840 personas fueron dadas de alta, mientras que las personas con infección en curso son 2.046.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала