En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Ecuador (305)
    1 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador envío a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), dos proyectos económicos urgentes para enfrentar la crisis por la pandemia del COVID-19, informó el legislativo.

    "La noche de este jueves 16 de abril llegaron a la Asamblea Nacional los proyectos de ley, denominados urgentes en materia económica, propuestos por el Presidente de la República", dijo la asamblea en un comunicado.

    Un proyecto, denominado Ley Orgánica de Apoyo Humanitario, busca combatir la crisis sanitaria derivada del COVID-19; el otro busca ordenar las finanzas públicas.

    La Ley de Apoyo Humanitario se sostiene sobre un régimen de contribuciones solidarias, otro de medidas solidarias, la creación de una cuenta especial de asistencia humanitaria e impulso a la economía, reformas para sostener las fuentes y plazas de trabajo, así como un régimen temporal para prevenir procesos de quiebra e incentivar acuerdos entre deudores y acreedores, detalló el parlamento.

    Con la recaudación de contribuciones únicas y temporales a personas naturales y sobre las utilidades de empresas, el Ejecutivo prevé generar planes tendientes a mitigar los efectos adversos del COVID-19.

    De acuerdo con el proyecto, las contribuciones de personas naturales se regirán por una tabla progresiva que parte de quienes ganen desde 500 dólares mensuales y será por nueve meses.

    Para las empresas, el aporte será del 5% en el caso de aquellas que superaron utilidades iguales o mayores a 1 millón de dólares en el periodo 2018; el pago se realizará en tres cuotas mensuales.

    El presidente de la República, vicepresidente, ministros y viceministros de Estado reducirán sus salarios en 50%.

    Los servidores públicos que ganen menos de 1.000 dólares contribuirán con el 10% de sus sueldos y quienes superen esos ingresos pagarán la contribución aplicando una tabla especial

    Están excluidos de las contribuciones los funcionarios públicos de los sectores de salud, educación, seguridad, emergencias y cuerpos de seguridad complementarios.

    Las demás funciones del Estado podrán adoptar decisiones similares a las propuestas en este proyecto de ley, dijo la Asamblea Nacional.

    Como medidas solidarias, el proyecto establece ayudas para el pago de pensiones educativas en segmentos vulnerables de la población, suspensión de desalojos a arrendatarios por no pago de alquileres, prohibición de terminación de pólizas de salud, entre otras.

    El proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento de Finanzas Públicas, entre otros puntos, establece techos presupuestarios globales.

    El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, dijo que los proyectos serán inmediatamente calificados por el Consejo de Administración Legislativa para proceder a su tratamiento, primero en las comisiones respectivas y luego en el pleno del legislativo.

    Tema:
    El coronavirus en Ecuador (305)
    Etiquetas:
    Ecuador, coronavirus, Asamblea Nacional de Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook