En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Bolivia (222)
    130
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia anunció que instalará seis campamentos de cuarentena en las fronteras para recibir a los connacionales que tratan de regresar por tierra desde países vecinos a causa de la pandemia de COVID-19.

    "Además del primer centro que ya funciona en la frontera con Chile, los otros cinco que serán instalados estarán ubicados en las fronteras donde hay demanda de ingreso al país", dijo en conferencia de prensa el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, sin dar fecha de apertura de los nuevos campamentos.

    El ministro hizo el anuncio al confirmar que un primer grupo de casi 500 bolivianos que ingresó al pueblo de Pisiga, procedente de Chile, inició viajes a sus destinos en el interior del país tras dos semanas de cuarentena preventiva de COVID-19 (enfermedad causada por el nuevo coronavirus) en un campamento en el lado boliviano de la frontera.

    Núñez aseguró que el Gobierno transitorio que preside Jeanine Áñez pretendía ayudar en la medida de sus posibilidades económicas la repatriación de bolivianos, respetando los protocolos sanitarios internacionales de prevención.

    Áñez aprobó un gasto de 30 millones de bolivianos (4,3 millones de dólares), indicó el ministro.

    El funcionario añadió que el campamento de Pisiga será sometido a un riguroso proceso de limpieza y desinfección antes de recibir a otros 400 ciudadanos, parte de los más de 800 que fueron acogidos por el Gobierno chileno en el puerto de Iquique luego de fracasar hace una semana en un primer intento de ingresar a Bolivia.

    Otros 400 ciudadanos bolivianos estaban retenidos entretanto en el también puerto chileno de Antofagasta, en espera de autorización para llegar a la frontera altiplánica.

    Según medios locales, la mayoría de los bolivianos que pretenden regresar de Chile son migrantes temporales que trabajan en cosechas agrícolas, proyectos de construcción y labores domésticas.

    Al menos 1.000 bolivianos más han solicitado también permisos para retornar desde otros países vecinos como Argentina, Brasil y Perú, según la Defensoría del Pueblo.

    Tema:
    El coronavirus en Bolivia (222)
    Etiquetas:
    fronteras, coronavirus, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook