En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Ecuador (305)
    0 01
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decretó un duelo nacional de 15 días por las víctimas mortales del nuevo coronavirus en el país.

    "Declarar duelo nacional, durante quince (15) días, contados a partir de la presente fecha, debido al lamentable fallecimiento e irreparable pérdida de todos los compatriotas infectados por COVID-19, tanto en el territorio nacional como en el exterior", dice el decreto ejecutivo firmado por Moreno.

    Según el decreto, durante los 15 días la bandera de Ecuador debe permanecer izada a media asta en todos los edificios públicos y privados, tanto civiles como militares.

    En el decreto también se establece que el Gobierno brindará todo el apoyo requerido a las familias de las víctimas.

    Según los últimos datos oficiales, el número de infectados en Ecuador llega a 8.450 y los fallecidos suman 421, pero hay 675 personas que murieron y se sospecha que puede haber sido por COVID-19.

    La provincia de Guayas (oeste) y su capital Guayaquil son las más afectadas con la pandemia con 5.777 y 4.354 casos positivos, respectivamente.

    En Guayaquil el sistema de salud pública y el funerario se vieron colapsados por la pandemia, a tal punto que decenas de cadáveres permanecieron por días en viviendas o en los sitios donde esas personas perdieron la vida, sea o no por COVID-19, a la espera de que los servicios pertinentes retiren los cuerpos.

    Posteriormente y hasta la fecha hay continuas quejas de pérdidas de cadáveres.

    En los medios locales se denunció el robo de pertenencias de un periodista deportivo que perdió la vida en un hospital del sistema de seguridad social en Guayaquil, en el que permaneció aislado por varios días; las autoridades iniciaron las investigaciones.

    Por la gravedad de la situación, sobre todo en Guayaquil, el Gobierno creó una Fuerza de Tarea Conjunta para esa ciudad.

    Según información oficial, antes del inicio de la pandemia, en Guayas se registraba un promedio de 2.000 muertes por mes, pero en la primera quincena de abril hubo 6.703 fallecidos, por diversas causas incluido el COVID-19.

    Tema:
    El coronavirus en Ecuador (305)
    Etiquetas:
    coronavirus, Duelo Nacional, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook